a

Se reformarán leyes secundarias, señala

AMLO busca dejar a GN en calles después de 2024

La Marina y el Ejército apoyarán labores de seguridad pública, anuncia López Obrador; la corporación tiene más aceptación y popularidad que el mismo Presidente, afirma

Militares y marinos que participan en la Guardia Nacional se mantendrán en las calles después de 2024: AMLO.Foto: Cuartoscuro
Por:

La adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevará a cabo mediante la reforma a varias leyes secundarias para que los militares continúen en las calles después de 2024, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como Defensa contribuyan, apoyen en labores de seguridad pública”, explicó el mandatario.

Señaló que hoy la Guardia Nacional es una de las instituciones que cuenta con el mayor respaldo popular y por ello deben realizarse las reformas constitucionales que permitan que siga en las calles realizando labores de seguridad pública. 

Ya la Guardia Nacional es una institución de 115 mil elementos, nunca se había logrado en tan poco tiempo crear una corporación así, acreditada por la gente 70-75 por ciento de aceptación en el pueblo, tienen más aceptación que lo que tiene el Presidente. Vamos a buscar la manera, ayer hablamos de eso, de hacer reformas a varias leyes, reformas que no sean constitucionales a leyes secundarias, siempre por la vía legal

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México 

A pesar del mandato constitucional que obliga a los militares a regresar a sus cuarteles y ser sustituidos por un cuerpo de guardias civiles, el mandatario explicó que no se puede hacer esto, porque se corrompería la corporación, como ocurrió con otras instituciones en el pasado.

“Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar en cuestiones estratégicas para proteger a la población. Imagínense lo de anoche. ¿Qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesita”, justificó el Presidente.

Reveló que durante la reunión de seguridad, que sostuvo el jueves con su gabinete, abordaron el tema de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena y exploraron varias opciones, incluso una combinación de cambios legales que no necesariamente signifiquen cambios a la Constitución.

“Vamos a buscar la manera de hacer reformas a varias leyes, reformas que no sean constitucionales a leyes secundarias”, expuso López Obrador.

Señaló que su estrategia es similar a lo que ocurrió con la Reforma Eléctrica. Ante la oposición a aprobar la reforma constitucional, se presentó la reforma a la ley eléctrica, no reforma constitucional.

“¿Qué sucedió?, Pues no aprobaron la reforma constitucional, pero la ley eléctrica sí fue aprobada. Recurrieron a la Corte planteando de que era inconstitucional, y se revisaron todos los artículos y se demostró que no era inconstitucional la Ley Eléctrica. Y esa ley eléctrica aprobada, pues nos permitió fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”, abundó.

El Presidente dijo que buscará consolidar estos cambios para “no tener ningún remordimiento de conciencia de que no ayudó” durante su administración.

RFH