a

Es una medida razonable, señala

Morena busca eliminar prescripción de delitos de corrupción

El senador Salomón Jara señaló que esta iniciativa puede ser una herramienta útil contra la corrupción; modifica los artículos 109 y 114 de la Constitución

La iniciativa indica que el anhelo de justicia encuentra un nuevo referente más allá del tiempo.Foto: Especial
Por:

El senador Salomón Jara reconoció que los delitos de corrupción que podrían enfrentar expresidentes y otros funcionarios de alto nivel han prescrito, por lo que no pueden llevados a la cárcel. Ante ello, propuso que este tipo de ilícitos no tengan una fecha de término.

En una iniciativa que presentará la próxima semana, la cual modifica los artículos 109 y 114 de la Constitución y se adiciona un artículo 224 bis al Código Penal Federal, busca acabar con la impunidad que rodea a los funcionarios que incurrieron en algún hecho de corrupción.

“Ya logramos que se califique como delito grave la corrupción, ahora vamos por la imprescriptibilidad de esas faltas”, señaló el legislador.

Acusó a las administraciones del PAN y el PRI de haber creado leyes que protegieron actos indebidos, pues incluyen “una puerta trasera en la legislación para escapar de la justicia eliminando la corrupción como un delito grave que ameritaba prisión preventiva y estableciendo una prescripción que era una garantía de impunidad transexenal”.

En la iniciativa se argumenta que la imprescriptibilidad de los delitos por hechos de corrupción constituye una medida razonable y proporcional si se toma en cuenta la diversidad de bienes jurídicos tutelados, por lo que el principio de seguridad jurídica se fortalece y el anhelo de justicia encuentra un nuevo referente más allá del tiempo.

De acuerdo con el senador Salomón Jara la eliminación de un límite temporal a los delitos de corrupción, sumada a una efectiva aplicación de la Ley “puede convertirse en una herramienta útil contra el principal cáncer de nuestro país: el pacto corruptor y perpetuador de la impunidad”.

JVR