Caso agronitrogenados

No prescribe delito de Ancira, asegura AMLO... y suspenden a juez

López Obrador sostiene que no darán el perdón hasta que no se repare el daño de 200 mdd; “cómo van a prescribir... no es así”; horas después Judicatura retira e investiga a secretario de juzgado que amparó al empresario

Planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Planta de fertilizantes Agronitrogenados.Foto: Especial
Por:

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador condicionó el perdón al empresario Alonso Ancira o al nuevo dueño de la empresa Agronitrogenados, que compraron a sobreprecio la planta de fertilizantes en Veracruz, a que devuelvan los 200 millones de dólares que se pagaron de más.

Durante la conferencia mañanera, el Presidente afirmó que el gobierno no se puede dar por atendido si no se repara el daño.

Si no se devuelve el dinero, pues nosotros no podemos otorgar perdón, para decirlo con claridad. Cómo vamos, nosotros, a darnos por atendidos, si no se repara el daño, eso no lo podríamos hacer, sería complicidad, tienen que devolver el dinero, esa es la condición

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Agregó que "nosotros sí podemos decir, se reparó el daño y que de acuerdo de ahí se determine si es posible que se reduzcan las penas, siempre que se repare el daño a la hacienda pública", explicó tras rechazar que sea verdad que haya prescrito el delito contra el empresario Ancira.

El miércoles, el juez federal del tercer Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, concedió un amparo al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por prescripción del delito de defraudación fiscal contra el erario, por la venta de Agronitrogenados de Pemex.

De acuerdo con la resolución del Juez, "la Justicia de la Unión ampara y protege a Alonso Ancira respecto del acto reclamado al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte".

Ancira se encuentra en prisión domiciliaria en España, a petición del gobierno de México por la investigación en su contra por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal, en espera de que se concrete su extradición a nuestro país.

El empresario fue detenido en Palma de Mallorca en mayo de 2019; la autoridad judicial española ya autorizó su extradición a México, sin embargo, por la pandemia del COVID-19 se han detenido la mayoría de los procesos jurídicos en su contra.

Al respecto, López Obrador opinó que "la Fiscalía tiene que decidir sobre esto (amparo contra orden de aprehensión de Alonso Ancira), impugnar el fallo, sí tiene derecho a hacerlo, pero no prescribe, cómo va a prescribir si todavía se tiene la deuda con Pemex, se debe ese dinero".

Añadió que será la FGR quien deberá decidir si el dinero por las pérdidas causadas a la planta de fertilizantes lo tiene que pagar Ancira o el nuevo dueño.

Lo va a determinar la Fiscalía, pero tienen qué pagar, uno u otro, porque eso está demostrado, eso sí no requiere de demasiada investigación hasta en el Consejo de Pemex hay documentos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

oat