a

Rinde protesta el nuevo gobernador

Navarro Quintero va por cambiar Nayarit de "invisible a invencible"

Pide al Congreso de la Unión mayor presupuesto para encarar la deuda estatal, que es de nueve mil mdp; anuncia que se someterá también a la revocación de mandato

Víctor Villalobos, con el nuevo gobernador de Nayarit, ayer.Foto: Especial
Por:

Miguel Ángel Navarro Quintero lamentó que, a la fecha, Nayarit ha sido un estado “invisible” para muchos, por lo que aseguró que su administración buscará recobrar la dignidad y la visibilidad de la entidad, con reformas que irán de la mano con las aplicadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que hacer que Nayarit deje de ser invisible y se convierta en el estado invencible, que sea el estado que salga adelante; hoy en día, tenemos que hacer sentir a un estado que tiene todo, pero sobre todo debe de tener dignidad”, manifestó ayer.

Durante un mensaje que emitió tras rendir protesta como gobernador del estado, Navarro Quintero resaltó que la entidad tiene problemas económicos, como una deuda de nueve mil millones de pesos —de los cuales, cinco mil 800 millones son a largo plazo y cuatro mil millones que se arrastran de administraciones pasadas de deudas a organismos como el SAT, el Infonavit y al Seguro Social—, por lo que aprovechó para solicitar su apoyo a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

“Échenos la mano, Nayarit necesita más presupuesto; yo les aseguro que lo vamos a manejar con extraordinaria eficiencia, transparencia y honestidad”, dijo.

Frente a legisladores, durante una ceremonia en el auditorio Amado Nervo, el nuevo gobernador expresó que enfrentará con “temple” esas deudas que tiene la entidad y adelantó que solicitó al Presidente López Obrador que la entidad no se use como “un plan piloto” en materia de salud, sino que sea un modelo para todo el país.

“Él lo ha aceptado, para que los servicios estatales de salud, una vez que se aborden los problemas de carácter laboral con los sindicatos nacionales y locales, vayamos definiendo un nuevo modelo federalista, en el que IMSS Bienestar tenga eficiencia y transparencia”, expuso.

El gobernador subrayó que coincide con el titular del Ejecutivo en aspectos como la “honestidad y el combate a la desigualdad y la impunidad”, por lo que anunció que aplicará reformas de la mano con las que se realizaron en el Gobierno de la 4T.

Adelantó que las dos primeras medidas serán disminuir el salario a los funcionarios públicos y la propuesta de que el tope máximo en el estado sea lo que gane el gobernador, de manera similar a la que aplicó López Obrador para que ningún puesto gane más que el Presidente de la República.

“Invito a los poderes del estado a que, con todo respeto, coincidan en esta propuesta”, expresó, al anunciar que también buscará aplicar la revocación de mandato a la mitad de su administración.

En ese sentido, Navarro Quintero pidió a quienes conformarán su gabinete trabajar con transparencia, humildad y “de cara al pueblo”.