a

Afirma la British Medical Journal

Critica revista médica manejo de crisis por COVID-19 en México

"El gobierno ha minimizado constantemente la amenaza del Covid-19", se afirma en la publicación, ante la crisis sanitaria que atraviesa México

Andrés Manuel López Obrador y Hugo Lopéz Gatell.Foto: Especial
Por:

"La falta de estrategia, combinada con mensajes contradictorios del presidente [Andrés Manuel López Obrador], ha exacerbado la situación en un país que está mal equipado para una pandemia", es la crítica que la publicación especializada British Medical Journal (BMJ) hizo al gobierno de México por su manejo de la emergencia por Covid-19.

El artículo titulado “Covid-19: cómo el negacionismo lideró el desastroso esfuerzo de control de una pandemia en México”, firmado por Luke Taylor y publicado el 30 de diciembre pasado,destaca que el gobierno de López Obrador se negó a hacer más pruebas y rastreo de casos "a pesar de tener una de las peores cifras de muertos del mundo".

El articulista Luke Taylor criticó que México tiene una de las tasas de pruebas más bajas del mundo, lo que ha constituido un obstáculo para detectar a personas infectadas y así lograr romper las cadenas de contagios.

"Estimamos que alrededor del 30% de la población [de México] ha sido infectada, pero el gobierno no sabe cuántas personas infectadas hay, así que ese es otro gran problema", declaró al medio británico Rafael Lozano, del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

En la publicación se señala también que "el gobierno ha minimizado constantemente la amenaza del Covid-19", al recordar que el presidente López Obrador mostró una estampita que dijo que lo protegería del virus.

El British Medical Journal es una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en temas de salud. Se edita desde octubre de 1840 y desde entonces concita la atención de autoridades médicas de todas partes del mundo por sus artículos sobre temas de alto impacto.

La publicación médica destacó que nuestro país se convirtió en la cuarta nación en rebasar las 100 mil muertes por coronavirus y que están continúan en aumento, mientras que los hospitales están saturados y por lo tanto se ven forzados a rechazar a pacientes porque ya no hay camas ni insumos suficientes.

"Nuestros hospitales están llenos y el sistema de salud se derrumba. No tenía la infraestructura para sostenerse antes; ahora la situación es aún peor ya que la gente ha perdido el miedo a la pandemia y el gobierno nunca ha tomado medidas responsables ", declaró Mercedes Aranda, médico residente a BMJ.

La revista médica británica recordó que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a México ser muy serio con el manejo de la pandemia, al señalar la compleja situación del país.

Sin embargo, señaló que "El gobierno de México respondió a la súplica como lo ha hecho a todas las recomendaciones anteriores de la OMS: con poca preocupación y abundancia de arrogancia. ´Si Tedros quisiera darme ese mensaje a mí, o al secretario de salud, o al presidente, tal vez nos hubiera enviado un cable diplomático´, dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez".