Reciben indicaciones contradictorias 

Personal de salud que no está en lista acude a vacunarse contra COVID y es rechazado

"No van a poder entrar", dicen a quienes buscan vacunarse contra COVID

Personal de salud COVID espera aplicación de vacuna de Pfizer afuera del Hospital Militar Chivatito
Personal de salud COVID espera aplicación de vacuna de Pfizer afuera del Hospital Militar Chivatito
Por:

Por instrucciones contradictorias, el personal de salud que atiende casos de COVID-19 no ha podido ingresar a las sedes militares donde los enviaron a aplicarse la vacuna de Pfizer, ya que no aparecen en las listas oficiales.

Desde las 8:00 horas, alrededor de 15 trabajadores de la salud se formaron afuera del Hospital Militar Chivatito en la alcaldía Miguel Hidalgo. Pese al frío que alcanzó los 8 grados durante la mañana decidieron esperar para poder aplicarse el biológico.

Ellos no fueron trasladados al 22 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino que llegaron a pie, la mayoría desde sus centros de trabajo.

"Varios de mis compañeros me avisaron que podíamos venir aquí a vacunarnos a esta sede. Me platicaron que en días pasados estaban vacunando aun cuando no aparecían en listas", manifestó a La Razón Sofía "N" médico especialista del Instituto Nacional de Perinatología que pidió cambiar su nombre.

PERSONAL SALUD ESPERA VACUNA CONTRACOVID
PERSONAL SALUD ESPERA VACUNA CONTRACOVID

De acuerdo con sus colegas, la semana pasada se lograron vacunar personal de enfermería, médicos residentes y de base, ella pertenece a este último grupo.

Los trabajadores lograron acceder al inmunizador de Pfizer porque había sobrantes del día. Esto porque una vez que el producto sale de la ultracongelación tiene pocas horas de vida útil.

Las autoridades del hospital nos dicen que nos vacunarán en breve, pero no nos dan una fecha. Estamos angustiados porque no nos queremos contagiar

expresó.

Otra trabajadora de la salud llegó con la misma esperanza de acceder a la vacunación, es la tercera en la fila y viene del Hospital de la Mujer. "Hay compañeros que sí los vacunaron, hay compañeros que no", señaló.

Más tarde, un militar salió a hablar con las 15 personas que permanecían formadas. "No van a poder entrar, les digo de una vez que son las 9:00 de la mañana, porque después a las 2:00 de la tarde nos dicen que por qué no les avisamos", aseveró.

Una mujer preguntó si podrán aplicarle la vacuna, viene del Hospital de La Raza. "Ni siquiera le toca aquí", respondió el militar.

En voz alta leyó el listado de unidades médicas que les corresponde atender: Hospitales Siglo XXI, Homeopático, Infantil de México, Rubén Leñero, de la Mujer, Instituto Nacional de Perinatología y el Centro Banamex, así como los Hospitales Generales de Zona 27 Tlatelolco y Zona 2A Troncoso.

Pese a la advertencia, los trabajadores de la salud no abandonaron su lugar al menos hasta las 10:00 horas. Aún tienen esperanza de que les toque una vacuna, comentaron entre ellos.

Mientras el personal sin cita hace fila, después de las 8:30 horas comenzaron a llegar camiones del servicio RTP de la Ciudad de México y particulares con médicos y enfermeras de otros nosocomios.

Entre ellos están al menos tres camiones de personas que laboran en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Dos militares se acercaron a inspeccionar las unidades de transporte y después de unos minutos regresaron al 22 Batallón.

RTP
RTP

Al interior de la sede militar, alrededor de 100 integrantes del personal médico y de enfermería que llegó en los camiones fue colocado en cinco filas en el patio principal. Al frente están 10 carpas blancas que funcionan como centro de vacunación, donde en las próximas horas serán protegidos contra el COVID-19.