a

Mientras AMLO está en Centroamérica

Critican falta de respuesta en regularización de migrantes en México

De acuerdo con Irineo Mujica, activista de Pueblo sin Fronteras, autoridades prometieron visas humanitarias pero no las han otorgado

Se enfatizó en que se debe hacer verdadera política migratoriaFoto: Especial
Por:

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) entrega a los migrantes al crimen organizado ante su falta de respuesta a la regularización, ya que han reportado diversos secuestros en el municipio de Tuxtla Gutiérrez de personas que esperan se agilice su proceso.

"Hacemos un llamado al Presidente López Obrador a la consciencia. El Instituto Nacional de Migración sigue poniendo en riesgo la vida de los migrantes, especialmente los que se encuentran en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez, que estos bloquearon las carreteras en demanda de atender sus necesidades", explicó.

El activista comentó que las autoridades les prometieron visas humanitarias, pero no lo han hecho, en cambio en la espera son plagiados por grupos organizados que se pelean la zona.

Por otra parte, criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a presumir su política migratoria, cuando e realidad no hay atención en México para los que llegan desde Centroamérica. "Es falso que quiera proteger a los migrantes, sino sólo busca tomar dinero y mandarlo a Migración para reforzar la contención, además sabemos que las autoridades en el sur están relacionadas con los criminales", dijo.

El activista detalló que hace responsable a las autoridades federales y del INM de los atentados que se puedan producir en la frontera sur en contra de migrantes, ya que las agresiones y secuestros de los criminales son cada vez más continuos.

Por ello, reiteró el llamado a construir una verdadera política migratoria que ayude a la gente a avanzar en sus procesos de regularización.

FBPT