a

Por la salud de los mexicanos

Para septiembre de 2021 todo México estará vacunado contra COVID-19: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que una vez que se confirme la efectividad de las vacunas que lleguen al país, en diez meses estarían todos vacunados contra el virus

Personal médico atiende a pacientes infectados de COVID-19, en el Estado de México..Foto: AP
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que para septiembre de 2021, todo el país estará vacunado contra Covid-19, una vez que se confirme la efectividad de las vacunas que lleguen al país.

“En diez meses estarían todos vacunados. La prioridad ha sido buscar que México llegue al mismo tiempo que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países al inicio de la vacunación, que no haya un desfase entre esos países y lo que México esté haciendo”, destacó en entrevista con un medio radiofónico.

El canciller explicó que a partir de diciembre de este año comenzarán a llegar las vacunas contra el virus y hasta enero a más tardar se tendrán todas; por ello, se prevé que los mexicanos estén vacunados en general a partir de la llegada de la primera dosis. Asimismo, precisó que ésta llegara al mismo tiempo que Estados Unidos y Europa por los convenios que se han realizado de manera internacional.

Hay dos proyectos muy avanzados que son los de CanSino y Pfizer si no hay ningún contratiempo regulatorio estaremos entregando a partir de diciembre o a más tardar en enero, detalló.

Apenas este martes, el gobierno de México firmó un acuerdo con los laboratorios AstraZeneca y CanSino para recibir a partir de diciembre, 140 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad cuando se confirme su eficacia.

Asimismo, en México, las pruebas comenzarán en las siguientes dos semanas y será la Secretaría de Salud quien defina los protocoles y perfiles de los voluntarios que deseen estar en las pruebas; sin embargo, Marcelo Ebrard aseguró que será el personal médico quien comience el protocolo. “Nuestra función era acercar las vacunas” y será la Secretaría de Salud la que lleve a cabo el proceso de vacunación”.

ntb