Por la cura de la pandemia

México tiene acuerdo con tres empresas para desarrollar vacuna de COVID-19: SRE

Marcelo Ebrard anunció que hay entendimiento con tres empresas para participar en los protocolos de desarrollo de vacunas; una es de EU y dos de China

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón anunció que hay entendimiento con tres empresas farmacéuticas para participar en los protocolos de desarrollo de vacunas contra el COVID-19, una de Estados Unidos y dos de China.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el canciller explicó que en este memorándum de entendimiento tiene como objetivo que en nuestro país se lleve a cabo la denominada fase 3 del protocolo clínico de cada una de estas vacunas, son ensayos clínicos que se realizarán entre septiembre y enero próximos.

Las empresas con las que se ha establecido contacto, añadió, son Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos , así como las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

"Entre septiembre, tendremos cuatro protocolos clínicos en fase tres en México", expuso Ebrard Casaubón, quien también anunció una colaboración con Francia, Alemania y Reino Unido, en el mismo sentido.

"Se ha trabajado con el gobierno de Francia, Alemania y Reino Unido. Se convocó a una reunión con 27 países de la región para dialogar sobre esto (promover el acceso a las vacunas de COVID-19 en América Latina y el Caribe). A esta fecha, cuatro protocolos con entendimiento, para que se lleven a cabo en México, fase 3".

El titular de la SRE destacó que "nuestra tarea es ubicar, dialogar y que México tenga acceso a la vacuna", por lo que ahora se tienen buenas noticias con el entendimiento con dichas empresas farmacéuticas.

Por otro lado, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que su país desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hasta el momento, no existe ninguna que haya concluido todos los procesos de estudio, por lo que poner a la venta una que no haya cumplido los protocolos, sería antiético e inseguro.

“Nos tomó por sorpresa, al igual que a la Organización Mundial de la Salud, conocer de la vacuna rusa, cuando hasta donde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3, definitivamente no se puede utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase tres, no se puede por razones éticas y de bioseguridad”, puntualizó.

Explicó que la investigación clínica de una vacuna contempla pruebas de laboratorio, posteriormente análisis en animales, y finalmente, tres fases de pruebas en seres humanos.

En total, dijo, hay más de 147 productos que están en alguna fase de investigación, desde el aspecto básico hasta ensayos en animales.

Además, reconoció que hay nueve que ya están en la fase de pruebas en humanos; sin embargo, éstas son más tardadas porque primero se evalúa que no tenga efectos adversos en algunas decenas de personas, después que genere efectos benéficos en un grupo de cientos de personas, y finalmente se aplica en decenas de miles de seres humanos.

“Lo que sí es probable es que ninguna vacuna esté lista, en el mundo entero antes de final del año, si ocurre, aquí diré públicamente yo no estaba tan optimista pero dudo mucho que antes de 2020 existe una vacuna ya para uso en cualquier parte del mundo”, aseveró.

  • El dato: Como parte de su programa Operación Velocidad Warp, EU acordó comprar a la farmacéutica Moderna Inc. 100 millones de dosis de su vacuna anticovid, en las que invertirá mil 500 mdd.

ntb