Combatiendo la pandemia

México amarra 116.9 millones de vacunas contra Covid-19

Marcelo Ebrard informa gestiones para traerlas; firman convenio de precompra con Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Covax; inversión de 35,153 mdp; estamos adelantándonos, para que no nos quedemos rezagados en el acceso, dice el Presidente

El Presidente, el titular de Hacienda, el secretario de Salud, Sylvia Varela, de AstraZeneca, Lizete de la Torre, de Pfizer, y el canciller, ayer en la firma.
El Presidente, el titular de Hacienda, el secretario de Salud, Sylvia Varela, de AstraZeneca, Lizete de la Torre, de Pfizer, y el canciller, ayer en la firma.Foto: Especial
Por:

El gobierno de México cerró acuerdos con las empresas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics para la entrega de hasta 146.8 millones de vacunas contra COVID-19, anunció este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

De igual forma, se dijo, esto significaría beneficios en favor de 116.96 millones de mexicanos, con una inversión de 35 mil 153 millones de pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo “es que se certifique su eficacia, que no nos quedemos rezagados frente a otros países, que México sea de los primeros en contar con la vacuna, por eso estamos haciendo este acuerdo”.

En Palacio Nacional, el mandatario afirmó que “estamos adelantándonos para ser los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal y gratuita, es decir, a todos, es un derecho de los mexicanos, es para toda la población”.

El gobierno de México suscribió acuerdos de compra con 3 para garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19.
El gobierno de México suscribió acuerdos de compra con 3 para garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19.

Durante la conferencia de prensa matutina, informó que en su momento se definirán las prioridades de la población conforme se vaya contando con la vacuna, la cual confió en que comience a aplicarse a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo que la población mayor de 65 años, los niños y las mujeres embarazadas, quienes serían los primeros beneficiarios, así como aquellas personas con enfermedades crónico-degenerativas.

López Obrador comentó que se dispone de los recursos, alrededor de 35 mil millones de pesos para contar con la dosis antiCovid-19, ya que “hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, los lujos en el gobierno, los gastos superfluos. Esto nos ha puesto en la posibilidad de contar con fondos para atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo”.

Agregó que parte de los fideicomisos serán utilizados en la compra de vacunas para enfrentar el coronavirus.

Agradeció a las empresas farmacéuticas que participaron en este convenio como Pfizer México, AstraZeneca México y Cansino, a las universidades, y a los centros de investigación.

Asimismo, agradeció a los presidentes de China, Xi Jingpin, y de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo a México para poder acceder a las vacunas, además de las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intervendrá para que no haya lucro ni acaparamiento tanto de medicamentos como de las dosis.

“Lo que quisiéramos que a más tardar el primer trimestre ya empecemos a vacunar, y se siga un calendario para proteger a la población”, destacó el Presidente de la República.

ntb