a

12 continúan en 100 por ciento de llenado

Previo a estiaje sigue bajo nivel en presas del país

Conagua informa que están al 54 por ciento de su capacidad; experto advierte que podrían verse escenarios como en 2021

De acuerdo con la organización Agua Capital, una falla en el Sistema Cutzamala podría afectar hasta a 8 millones de personas que residen en el Valle de México, lo que equivale al 38 por ciento de la población.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hasta el 30 de enero del 2023, el almacenamiento de las 210 presas que monitorea es del 64 por ciento, lo que expertos consideran como niveles bajos ante la próxima llegada del estiaje.

De esas 210 presas, 12 continúan en 100 por ciento de llenado; 87 siguen entre 75 y 100 por ciento; 56 permanecen entre 50 y 75 por ciento, y 55 aún están en 50 por ciento de su nivel de almacenamiento. Los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, se ubican en 54.5 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa que se mantiene sin cambios el déficit de 22.7 por ciento, registrado la semana pasada.

En entrevista con La Razón, el extitular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, señaló que el porcentaje de los embalses es bajo, a unas semanas de que la sequía comience a aumentar, lo que puede poner en riesgo mayormente a los estados del norte, que son los que históricamente dependen más del recurso.

“Son las presas de mayor presión en cuanto al abastecimiento de agua para ciudades o riego agrícola. Otra vez vamos mal, pues es falta de previsión y vigilancia frente a fenómenos que ya están muy analizados”, destacó.

El exfuncionario aseveró que la solución es que lleguen las lluvias de manera temprana, pues nuevamente se pueden ver escenarios como los de 2021, cuando los cortes de agua fueron recurrentes en algunos estados, como Nuevo León.

“Hay que encomendarnos al dios Tláloc porque sí necesitamos el agua este año. El Cutzamala debería estar en 90 por ciento -por ejemplo- y en el norte de México en 70 por ciento. Pero en general la apreciación es que estamos bajos en los niveles generales”, señaló.

El experto sostuvo que las autoridades deben planear con mayor antelación los problemas que se pueden dar por la falta de agua, pues cada año es más seco que otro, además que los sectores productivos son los mayormente afectados, aparte, que es necesario revisar el monitor de sequía de la Conagua para saber qué partes del país van a necesitar más apoyo.

En la Zona Metropolitana de Monterrey comenzaron ya los recortes, con el objetivo de maximizar el agua en los meses que vienen, pues el año pasado hubo problemas de suministro y algunas presas estuvieron casi en ceros.