a

Empresas piden no asumir el costo

Analiza Ssa responsabilidad legal por posibles efectos secundarios de vacuna COVID

En otros países, Astrazeneca ha pedido protegerse ante cualquier efecto secundario que se presente; México analiza en quién recaería pagar daños

El subsecretario fue cuestionado en conferencia de prensa sobre la vacuna de Oxford-Astrazeneca, que tendría una protección de cuatro años por cualquier efecto secundario que se presente.Foto: Presidencia.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que entre los elementos a considerar para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 está en quién recae la responsabilidad legal en caso de presentar efectos secundarios graves.

Uno de los elementos a considerar es este, sobre la responsabilidad legal que en los países podría implicar si la vacuna (...) cualquier vacuna tuviera un efecto secundario grave. Quién se hace responsable económicamente hablando si surgiera una demanda de responsabilidad

Hugo López-Gatell

El subsecretario fue cuestionado en conferencia de prensa sobre la vacuna de Oxford-Astrazeneca, que tendría una protección de cuatro años por cualquier efecto secundario que se presente.

En el caso de Estados Unidos, dijo que tienen un mecanismo para exceptuar de responsabilidad legal a las compañías fabricantes. Y aclaró que en México no existe esta situación.

"Todavía estamos analizando el marco jurídico en México, qué implicaciones tendría sobre este tipo de responsabilidad civil, en su momento penal si fuera el caso, de un daño causado por la vacuna", declaró.

Cabe recordar que Hugo López-Gatell fue designado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el responsable del seguimiento de la iniciativa de las vacunas contra el COVID-19.

KA