a

Por caso José Manuel del Río 

Ricardo Monreal anuncia comisión en Senado para determinar abusos de poder en Veracruz

Líder en el Senado anunció la creación de una comisión especial para determinar abusos de poder en el estado de Veracruz, tras la detención del secretario técnico, José Manuel del Río

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política .Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, anunció la creación de una comisión especial para determinar abusos de poder en el estado de Veracruz, tras la detención del secretario técnico, José Manuel del Río.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila, en representación de la Jucopo, rechazó “el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan”.

Por ello, anunció la creación de una comisión especial en el Senado, con el objetivo de determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz, que recabe información sobre actos arbitrarios realizados por las autoridades “que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes”.

“Como este caso (de José Manuel del Río) existen otros más que surgen las inconformidades por detenciones arbitrarias”, apunto el coordinador de Morena en el Senado.

¿Quién presidirá la comisión en el Senado?

La comisión especial estará presidida por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; los secretarios serán Eduardo Ramírez, de Morena y Julen Rementería, del PAN. Además estará integrada por Beatriz Paredes, Raúl Bolaños, Miguel Ángel Mancera y Sasil de León.

Ricardo Monreal también leyó un pronunciamiento a nombre de la Jucopo del Senado y confió que la próxima vez el secretario técnico, José Manuel del Río, pueda dar lectura como corresponde. “Aunque algunos quieren verlo como muerto político, no lo van a lograr”, agregó.

“Las y los coordinadores parlamentarios manifestamos nuestra gran preocupación y rechazo sobre lo que a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz, con fines de persecución política”, apunta el pronunciamiento.

La Jucopo en el Senado hizo un llamado para que se recomponga el Estado de derecho y las instituciones en Veracruz, así como evitar la politización de la justicia.

En tanto, solicitó al Poder Judicial del estado que establezca los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta contra José Manuel del Río, acusado de homicidio doloso.

El presidente de la Jucopo recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que las órdenes de aprehensión deben ser solicitadas en audiencias ante un juez de control, por lo que la detención de José Manuel del Río carece de validez.

Por su parte, el senador Dante Delgado reiteró que José Manuel del Río es un preso político del gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García.

El también dirigente de MC manifestó que desde la comisión revisarán todos los casos de abuso de poder que se han realizado en el estado, los cuales serán dados a conocer.

“Recuerden que dos fiscales anteriores no pudieron terminar sus encargos; uno estuvo en prisión y otro se encuentra evadido de la justicia, pero las prácticas siguen siendo las mismas: violación permanente al Estado de derecho”, acusó.

FGR