a

Por campañas del PRI

Rosario Robles acusa a Videgaray de desviar recursos en campañas de Peña Nieto y Meade

Rosario Robles confesará a la FGR que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a campañas electorales del PRI, incluida la de Meade en 2018

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Rosario Robles denunciará a su compañero de gabinete Luis Videgaray como el responsable de orquestar el desvío de recursos federales a campañas presidenciales de 2012 de Enrique Peña Nieto y de 2018 cuando compitió como candidato José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional, reveló su abogado Sergio Arturo Ramírez.

"(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto", dijo.

Agregó que buscarán que Robles obtenga un doble beneficio por un lado convertirse en testigo protegido por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) y un criterio de oportunidad ante los delitos que enfrenta en la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el abogado van a presentar pruebas y testimonios sobre cómo Luis Videgaray ordenó y dirigió recursos obtenidos a través de la llamada "Estafa Maestra" a las campañas intermedias de 2015 del PRI.

"Dónde realmente dice lo que ocurrió, no por ello se declara culpable", dijo Sergio Ramírez.

El acuerdo se realizará este martes primero con SEIDO, al que consideró crucial, con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la FGR, aunque no pueden establecer los términos en que se presentará el planteamiento para determinar si procede el criterio de oportunidad.

Luego de visitar a la exsecretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el interior del penal femenil de Santa Martha, el abogado Sergio Ramírez explicó que buscará que se convierta en testigo protegido porque los delitos que se le imputan, Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no permiten que sea un criterio de oportunidad la forma en que se libre del proceso.

El abogado de Robles Berlanga rechazó que entre los acusados por la exsecretaria de SEDESOL se encuentre el entonces presidente del PRI, Enrique Ochoa y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque sí hará señalamientos contra el exoficial Mayor de la dependencia, Emilio Zebadúa.

"No hay ningún tipo de responsabilidad ni ningún tipo de imputación por parte nuestra en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, la única persona de la cual la maestra sí tiene conocimiento que utilizo, que pudo haber utilizado recursos para diferentes factores es Luis Videgaray -¿El presidente del PRI será señalado?- No por parte de la maestra no", afirmó el litigante.

Confirmó que los recursos obtenidos por la "Estafa Maestra" fueron a dar a la campaña del PRI "por parte e instrucciones de Luis Videgaray Caso", concluyó el abogado Sergio Ramírez.