Negocia criterio de oportunidad

Tras 15 meses presa Robles ofrece ser testigo protegido

Extitular de Sedatu cambia de opinión en Estafa Maestra ante dos nuevas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero

Rosario Robles, extitular de la Sedatu y la Sedesol.
Rosario Robles, extitular de la Sedatu y la Sedesol.Foto: Cuartosocuro
Por:

Luego de permanecer 15 meses en prisión, Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), decidió aceptar convertirse en testigo protegida de la Fiscalía General de la República (FGR), a cambio de recibir un criterio de oportunidad, confirmó su abogado Sergio Arturo Ramírez.

El litigante anunció que hoy ofrecerá conferencia de medios en el penal de Santa Martha, donde la exfuncionaria se encuentra recluida, para proporcionar la información que puso a disposición de las autoridades para acogerse al criterio de oportunidad.

Robles Berlanga ha sido señalada como la principal operadora de una red de corrupción que desvió cerca de siete mil 500 millones de pesos del erario a través de la contratación de universidades, que a su vez subcontrataban a empresas ilegales y muchas de ellas inexistentes, que facturaban trabajos o servicios que nunca se entregaron. Este modo de operación se conoció como la Estafa Maestra. 

Además, el pasado 6 de noviembre, un juez federal giró una nueva orden de aprehensión en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, misma que se suma a las indagatorias por el delito de uso indebido del ejercicio público que versan sobre la exfuncionaria.

Hasta hace unos días, la también exencargada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se había negado a aceptar una negociación con las autoridades judiciales para declarar en torno a delitos más graves que pudieron haber cometido otros funcionarios o personajes en la administración pasada.

Sin embargo, su decisión cambió porque los nuevos señalamientos en su contra la podrían condenar a pasar el resto de su vida en prisión.

“Las nuevas acusaciones en su contra podría alcanzar una pena de 40 años de prisión si enfrentara un proceso y fuera sentenciada”, advirtió su representante legal.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece los lineamientos sobre el criterio de oportunidad en su artículo 256. Así, de acuerdo a la fracción quinta, éste se concederá “cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

Esto quiere decir que Robles Berlanga deberá proporcionar detalles de un delito más grave que el desvío de los siete mil 500 millones que supuestamente desvió a campañas electorales del PRI.

De concretarse, el acuerdo entre la FGR y Rosario Robles sería el segundo criterio de oportunidad firmado con exfuncionarios de la pasada administración. El primero benefició al exoficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, quien, de acuerdo con fuentes de la propia dependencia, habría ofrecido colaborar para llevar a juicio a otras personas a cambio de obtener beneficios para que se le asigne una condena menor o incluso para no llegar a prisión.

  • El dato: En una carta pública, Robles Berlanga acusó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de presionarla con nuevas acusaciones para volverse testigo colaborador.