Defensa pedía cerrar el caso

Rosario Robles continuará en prisión, no procedió estrategia de la defensa

​La FGR ratificó las acusaciones contra Robles, la responsable de dos cargos de ejercicio indebido de servicio público por omisión; pide 21 años de cárcel

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La defensa de Rosario Robles modificó la estrategia y pidió que se declarara inexistente el caso en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social porque en la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se eliminaron los delitos que se le fincaron; sin embargo, el juez rechazó sus argumentos y ordenó que la exfuncionaria permanezca en prisión.

La defensa señaló ante el juez de Control que “se actualizaba la causal de sobreseimiento consistente en la derogación del tipo penal”, por lo que dijeron que entonces el caso debería llevarse en la vía administrativa y no penal.

La audiencia, que inició alrededor del mediodía, se suspendió a las tres de la tarde, cuando el juez decretó un receso para que tanto la defensa como la fiscalía prepararan sus argumentos finales.

Al reanudar la sesión, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que los argumentos de la defensa ya habían sido presentados con anterioridad y durante el debate y resolución de estos se habían desechado. En todo caso, dijeron los representantes de la fiscalía deberán incorporarse al debate dentro del juicio oral que se abrirá contra Robles Berlanga y donde se analizará el tipo de delito y la responsabilidad de la exfuncionaria.

La FGR además ratificó las acusaciones contra Robles, a quien considera responsable de dos cargos de ejercicio indebido de servicio público por omisión; pide una pena de 21 años de cárcel.

También el representante de la Auditoría Superior de la Federación le pidió al juez que desestimara los argumentos de la defensa y dejarlos para un juicio distinto, porque en este caso son improcedentes.

Los abogados de Rosario Robles insistieron en que la exfuncionaria se enteró de los presuntos malos manejos, apenas cinco días antes de dejar el cargo y los convenios con universidades públicas, que originaron la acusación dentro de la llamada “Estafa Maestra”, no fueron suscritos por la acusada.

El Juez de Control cerró el debate y al emitir su sentencia dijo que el caso de Rosario Robles se divide en dos momentos: uno como titular de la SEDATU y el otro cuando ocupó la cartera de la SEDESOL.

El Juez decretó improcedente la solicitud de la defensa de declarar que ya no se puede castigar a Rosario Robles, porque el legislativo cambió las leyes y desapareció el delito del que se le acusa.

Además, dijo el juez, no se presentaron argumentos nuevos o diferentes a los que se utilizaron en la sesión en que fue vinculada a proceso Rosario Robles. Y dijo que esta exigencia, que presentó la defensa deberán defenderla en una audiencia de juicio oral.

La defensa solicitó al juez que difiera la conclusión de la audiencia intermedia, pues requiere tiempo para obtener pruebas periciales. Tanto la Fiscalía General de la República como la Auditoría Superior de la Federación estuvieron de acuerdo y el juez fijó como nueva fecha para desahogar esas pruebas el próximo 8 de diciembre, a las 10:00 horas.

KA