a

Ocupan reservas de presas

Saldan deuda con líquido de NL, Coahuila y Tamaulipas

Asegura la Conagua que hay suficiente para consumo humano con cauce de embalses y lo que provenga de lluvias; presas en Chihuahua tienen más de mil 100 millones de m3

Panorámicas de la presa "La Boquilla".Foto: Cuartoscuro.
Por:

Antes de concluir el plazo para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos que debía cubrirse el 24 de octubre, México pagó los 455 millones 715 mil metros cúbicos de agua pendientes a ese país, extraídos de las presas internacionales El Falcón y La Amistad de Tamaulipas.

En el acuerdo suscrito entre ambas naciones el miércoles, 324 millones 715 mil metros cúbicos del líquido correspondían al adeudo del pasado ciclo 34, con fecha límite al 24 de octubre de 2015 y que no pagó el gobierno de Enrique Peña Nieto, y los otros 131 millones de metros cúbicos restantes eran del ciclo 35.

Para cubrir en total dos mil 483.3 millones de metros cúbicos correspondientes al monto del adeudo del ciclo 34 y al quinquenio de 2015-2020 (dos mil 158.6 millones de metros cúbicos), se aportaron 693.1 millones de las presas internacionales; 918.3 millones entregados por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; 322.2 millones de la presa Conchos extracción Granero, y 549.7 millones de Conchos a un tercio.

Gráfico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizó el suministro del líquido para consumo humano de 13 ciudades fronterizas, para lo cual se requieren de 410 millones de metros cúbicos al año, los cuales se obtendrán de las presas El Granero (Chihuahua) y La Amistad y Falcón, que aportarán 106 millones, y el resto (250 millones) de las presas El Cuchillo de Nuevo León, y Marte R. Gómez, de Tamaulipas, así como 54 millones de metros cúbicos provenientes de las lluvias.

La presa Falcón abastece a los municipios de Guerrero, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Camargo, Río Bravo, Matamoros y Reynosa en Tamaulipas; mientras que La Amistad dota de agua a Acuña, Piedras Negras e Hidalgo, en Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Conagua informó también que del 1 de enero al 20 de octubre de 2020 se perdieron 288.1 millones de metros cúbicos en traslado por no realizarse en diciembre la entrega de agua a Estados Unidos, es decir 89 por ciento del adeudo de Chihuahua correspondiente al ciclo 34).

Gráfico

De La Boquilla las pérdidas fueron 194.7 millones de metros cúbicos; de Las Vírgenes, 43.4 millones, y de El Granero, 42.1 millones.

El organismo precisó que al cierre del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, suscrito el miércoles, las presas de Chihuahua quedaron con una capacidad de 914.5 millones de metros cúbicos en La Boquilla; 62.9 millones de metros cúbicos la de Las Vírgenes, y El Granero con 146.1 millones.

En el convenio entre ambos países se estableció que Estados Unidos cooperará con México por razones humanitarias, permitiendo usar volúmenes estadounidenses para usos municipales en caso de una emergencia, sequía extrema o accidentes en la infraestructura hidráulica.