Viernes 4.12.2020 - 14:16

Ya se presentaron 6 propuestas a EU: titular de Conagua

Ya hay 6 propuestas a EU para pagar agua, revela Conagua

La titular de la Comisión, Blanca Jiménez, asegura que aún no hay un método definido, pero sí se va a cubrir el adeudo; hay capacidad para hacerlo, señala; AMLO justifica no invitar a Corral a gira; nos han ofendido y se pone en riesgo relación con Estados Unidos, dice; gobernador le responde que parece activista 

8
Blanca Jiménez, directora de Conagua, durante un informe sobre abastecimiento de agua, en enero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

México tiene la capacidad para realizar el pago de agua a Estados Unidos y evitar que se revise el Tratado de Aguas de 1944, que ocasionaría demandas, pago en dinero y sanciones económicas, aseguró Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con La Razón, señaló que se adeudan 270 millones de metros cúbicos del vital líquido, lo que que representa 63 por ciento de la deuda, cuyo plazo de entrega concluye el próximo 24 de octubre; sin embargo, adelantó que hay seis estrategias que presentaron a Estados Unidos para pagar, mismas que analizan ambos países.

Reconoció que sí hay sequía en Chihuahua, sobre todo en sembradíos de temporal, pero las presas están a buena capacidad para pagar la deuda y dar agua a los productores, pues adelantó, que ninguno se quedará sin el recurso.

¿De dónde van a sacar el agua para el pago? Estamos analizando las opciones, porque el tratado establece muy claramente que el agua para pago, sólo puede venir de seis ríos. El Conchos, que se encuentra en Chihuahua, San Diego, Las Vacas, San Rodrigo, Escondido y El Salado. Al Conchos por ser el más voluminoso corresponde una aportación de 54.1 por ciento de lo que se adeuda. De ése hemos pagado cerca de 44 por ciento.

¿México tiene la capacidad real para cumplir con el pago de la deuda? Por supuesto que sí, es un tema que no deberá volver a pasar. Tenemos seis estrategias con Estados Unidos que se están estudiando para tener la mejor opción de pago. No las puedo decir porque se están analizando.

¿Se alcanzará a pagar en tiempo? Sí, estamos trabajando muy duro. La Conagua está apoyando a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es la que hace la negociación con Estados Unidos y dependemos de qué opciones sean aceptables para Estados Unidos para definir el método específico de pago. Todavía no hay un método específico o definido, continuamos viendo las opciones, pero sí se va a pagar.

De (la presa) La Boquilla sí se puede extraer. Todos dicen que está vacía la presa, pero no es cierto; siempre debe quedar una parte importante para consumo humano

¿Qué pasa si no se paga a tiempo? Lo pondría como “pasaría”, porque realmente no estamos en ese escenario, pero podría Estados Unidos pedir una renegociación de un tratado que tiene condiciones muy interesantes para México, podrían imponernos sanciones comerciales también o meter una demanda y pagar en dinero. En relaciones internacionales los castigos son muy raros, ya que no es ‘te hablo en agua y te contesto en agua’. Si usted está negociando se agarran otras cosas y cada quien se defiende como puede.

¿Estamos en posibilidades reales de que el tratado sea revisado por la serie de conflictos que se han tenido? Por lo pronto no, creo que estamos en un escenario donde se va a pagar a tiempo y no nos vamos a poner en ese tema. Cuando se hizo el tratado, los países definieron qué ríos les interesaban para sus fuentes de pago; utilizar otra opción requiere la aprobación de otro país. Los seis ríos benefician a los estados de la frontera norte y presas internacionales; de esta forma, se benefician a 11 mil 725 (personas); 26 mil 004 en Tamaulipas; en Nuevo León 817 con diferentes números de hectáreas, pero tenemos población de 1.2 millones (productores) que requieren el agua de México y Estados Unidos.

¿Se debe renovar el tratado o se debe dejar igual? Es benéfico y tenemos que trabajar aún más en la reglamentación del Consejo de Cuenca, es un reglamento que tiene más de 14 años y en 2019 Chihuahua se paró de la mesa. Recientemente, se trató otra vez el tema y todos los estados quieren la reglamentación, pero las visiones de Chihuahua están encontradas con los estados.

¿Algunos estados se han pronunciado por ayudar; cuáles? No, se han manifestado en que cada uno dé la parte que le corresponde.

¿Cuál es la situación real de Chihuahua por la falta de agua? Hay una inquietud muy fuerte de los productores, porque desde el inicio de 2020, se les hizo creer que no tendrían suficiente agua para sus cultivos; este ciclo está a punto de terminar y se les ha entregado 100 por ciento de agua para riego y de La Boquilla, sólo nos falta siete por ciento del agua. Sí hay sequía en una parte, sobre todo en la zona de riego de temporal; es una sequía que estamos viviendo en este momento.

¿Cuál es el volumen real de las presas en Chihuahua? La Boquilla está cerca de 927 millones de metros cúbicos; Las Vírgenes, 89 millones; El Granero, 152 millones; en comparación las internacionales están al siete por ciento, super bajas. No alcanza el agua de esas presas para pagar y es sólo para las ciudades y no para deuda o riego. Esa es agua de derecho humano. Las presas de Chihuahua sí tienen capacidad para extraer agua para pago. De La Boquilla sí se puede extraer. Todos dicen que está vacía la presa, pero no es cierto; siempre debe quedar una parte importante para consumo humano.

¿Realmente existe huachicol por el robo de agua?, ¿a cuánto asciende? Es un problema histórico el robo de agua, es un tema de Conagua, pero para resolverlo es necesario ingresar con la Guardia Nacional. Es difícil tener cifras ya que no hay un promedio anual, porque son obras clandestinas y no es como con Pemex, porque son ductos a presión y se puede calcular, pero nosotros no, pues hay pozos irregulares, agua superficial y subterránea; entonces la gente abre pozos en la nada y por eso es difícil detectarlo.