Estiman daños en presa por 100 mdp 

Acusa Secretaría de Seguridad sabotaje en La Boquilla y nombra a 'instigadores'

Presenta denuncia ante la FGR por actos en Chihuahua; "protegen intereses corruptos de exgobernadores", dice el subsecretario Mejía  Berdeja sobre dirigentes

Ricardo Mejía Berdeja
Ricardo Mejía BerdejaFoto: especial
Por:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana denunció ante la Fiscalía General de la República actos de sabotaje contra las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la presa La Boquilla, en Chihuahua, informó el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

En conferencia de prensa virtual, Mejía Berdeja dijo que Andrés Valles Valles, dirigente del módulo 4 de riego y uno de los más visibles líderes defensores del agua en Chihuahua, así como Jesús Valenciano, diputado local de Chihuahua, fueron responsables de incitar a la violencia entre los agricultores el pasado miércoles 9 de septiembre. 

“Sin embargo, han venido repitiendo una y otra vez la mentira de que se van a quedar sin agua todo para proteger intereses corruptos de exgobernadores y de políticos que se han beneficiado de la sobreexplotación del agua con dotaciones mayores que ya están en proceso de revisión y que han implicado que más que defender los intereses de los agricultores defiendan intereses que les han permitido usufructuar el agua, enriquecerse y cometer actos de carácter criminal”, acusó.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad “entre los instigadores se encuentran algunos exgobernadores, dirigentes de módulos de riego y algunos representantes legislativos que con irresponsabilidad y con falta de conocimiento de la ley y la constitución han venido incitando violencia, sedición y motín.

 Además de mostrar una actitud de franca agresividad hacia las fuerzas de seguridad, hacía la Guardia Nacional y hacia nuestro glorioso Ejército Nacional”, dijo Mejía Berdeja.

Por su parte, el director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales, calculó en 100 millones de pesos los daños ocasionados a las instalaciones de la hidroeléctrica ubicada en la presa La Boquilla, aunque consideró que se trata de una estimación provisional que podría aumentar cuando se realicen los peritajes correspondientes. 

“Estaban mil 500 manifestantes en las afueras de la central, cuando cinco de ellos violentaron la puerta le pidieron a los operadores que pararan las centrales y que desalojaran y prendieron fuego a la zona de tableros de control, después estuvieron rociando diesel en todo el cuarto de máquinas llegando a lo que son los generadores eléctricos y también hacia lo que son las turbinas”, explicó.

Agregó que los técnicos de la CFE estiman que recuperar los equipos y poner en marcha de nuevo la hidroeléctrica llevará al menos tres meses, lo que representa que haya afectación para unas 60 mil personas que no tendrán el fluido eléctrico.

La directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, dijo que, debido a los daños ocasionados, presuntamente por los agricultores inconformes, las compuertas de la hidroeléctrica se encuentran cerradas, lo que disminuye el caudal de agua que fluye hacia los campos de cultivo.

Señaló que hasta el momento las presas de Las Vírgenes y Granero han cumplido al 100 por ciento con su aportación para el pago de agua a Estados Unidos, establecido dentro del Tratado Internacional de Aguas firmado por ambos países en 1944, sólo la presa La Boquilla tiene un retraso de aproximadamente el 10 por ciento.

Señaló que hasta ahora se han interpuesto 11 juicios de amparo contra la operación de la Conagua para retirar agua y pagar a los Estados Unidos, “pero todos se han ido resolviendo favorablemente a favor de Conagua porque se tiene el deber de cumplir un Tratado Internacional y hemos cumplido a cabalidad el compromiso con los agricultores mexicanos”, aseguró la funcionaria.

Insistió en que a pesar de la sequía que afecta al norte del país, hay agua suficiente para cumplir con las concesiones que tienen los agricultores para recibir el líquido.

olr