a

Aseguraron 8 embarcaciones en altamar

Semar ha hecho decomisos históricos de cocaína en altamar de más de 12 toneladas: SSPC

Ricardo Mejía Berdeja mencionó que se significa la pérdida de 4 mil millones de pesos para organizaciones criminales

Detuvieron a 33 personas durante las acciones de decomiso.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante los primeros cinco meses de este año, la Secretaría de Marina ha realizado ocho decomisos de cocaína por 12 mil 699 kilogramos en altamar, lo que fue considerado como histórico por el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario federal dijo que la Marina logró de enero a mayo de este año el aseguramiento de ocho embarcaciones en altamar, lo que significó afectaciones a las operaciones financieras de las organizaciones criminales por más de 4 mil millones de pesos.

Agregó que en estas acciones se detuvo a 33 personas, de las cuales 20 son de nacionalidad mexicana; ocho, ecuatoriana y cinco, guatemalteca.

Mientras que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron este fin de semana 115 hectáreas de mariguana conformado por seis plantíos en el municipio de Tamazula, Durango.

“Derivado de la planeación, trabajos de inteligencia y de conformidad con el programa mensual de vuelos en la entidad, se efectuaron operaciones aéreas a inmediaciones del poblado Duras, municipio de Tamazula, con el apoyo de un helicóptero MD-530F perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante los recorridos aéreos identificaron los sembradíos, posteriormente los efectivos acudieron a la zona y aseguraron el área.

“Los seis plantíos hacen un total de 115 hectáreas, su destrucción se realizará por método de mano de obra e incineración… se estableció un perímetro de seguridad y se asignaron tareas a los equipos respectivos para su ejecución”, detalló.

La dependencia resaltó que para esta operación se emplean recursos humanos y materiales, así como aeronaves, focalizando los esfuerzos hacia las áreas que registran alta incidencia en la siembra y cultivo de enervantes.