Ante la crisis migrante, en el Senado alistan iniciativas para que en México puedan ser beneficiarios de servicios básicos de salud, a través de protocolos especiales, e incluso puedan acceder a créditos para vivienda.
En la Cámara alta revisan en comisiones las propuestas presentadas por legisladores de varias bancadas para otorgar beneficios a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos o a los que han tenido que permanecer en el país.
En cuanto a la vivienda para migrantes, la propuesta surgida de las filas del grupo parlamentario del Partido Verde plantea dos enfoques: uno para migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, para que puedan destinar sus remesas a la compra de viviendas a sus familias, y otro para que organizaciones que apoyan a estos grupos poblacionales en México también puedan adquirir propiedades y recibir donativos para brindarles espacios de atención, dado que es un fenómeno que se ha desbordado y cada vez son más los requerimientos.
En ambos modelos se señala que el mediador sea la Sociedad Hipotecaria Federal la que permita que los migrantes mexicanos u organizaciones que atienden a estos sectores sean sujetos de crédito o donativos para albergarlos.
Indica que se deben analizar los esquemas de financiamiento que sean los más óptimos para que las comunidades migrantes de mexicanos y extranjeros se vean beneficiadas.
“Que a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se implementen esquemas enfocados a dotar de vivienda en nuestro país a quienes han migrado en busca de mejores condiciones económicas y a través de sus remesas quieren obtener una casa propia para sus familias.
“También se considera incentivar a las organizaciones de migrantes, constituidas como personas morales sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos, que dentro de su objeto social consideren la atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de vivienda y no paguen el Impuesto Sobre la Renta”, establece la propuesta que se impulsa en la Cámara alta.
Esto, indica la iniciativa, reforzaría el enfoque de la política migratoria de México, tanto para los mexicanos que radican en Estados Unidos como para los de los países vecinos del sur que atraviesan el país y que también son sujetos de derechos en el territorio nacional, con la posibilidad de tener espacios para residir y no permanecer eternamente en las calles en su paso por el país.
Particularmente en el caso de los extranjeros, reconoce que se deben hacer mayores análisis para considerar las regiones en las que requieren más espacios para su habitación.
En materia sanitaria, la Comisión de Salud del Senado también reiteró la urgencia de que la Secretaría de Salud rinda un informe a esta instancia legislativa sobre la situación que prevalece en materia sanitaria en los grupos migrantes que ingresan al país.
El planteamiento señala que, con independencia de la crisis por la pandemia de Covid-19, se deben conocer las condiciones en las que se encuentran los grupos migratorios que llegan a México y sus principales requerimientos.
Establece que, tras conocer el estado de salud de los migrantes, se deben implementar protocolos de salud en función de sus necesidades y las regiones en las que se encuentren, porque la atención a sus condiciones sanitarias también contribuye a garantizar la salud en la población mexicana.
4T decepcionó a distintos sectores sociales, señalan
El PAN en el Senado aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decepcionó a distintos sectores sociales, incluyendo a los migrantes, a quienes les prometió condiciones dignas y ahora son tratados como delincuentes.
Ante el incremento en el número de delitos en contra de los migrantes que atraviesan el país, los cuales se han duplicado, como lo destacó La Razón en su edición de este lunes, la vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, aseveró que esto confirma la decepción que representa el Presidente.
“López Obrador decepcionó a las mujeres, jóvenes, deportistas, a la comunidad cultural, decepcionó a muchísima gente, incluyendo a los migrantes, a los que les prometió que iban a tener un ingreso y un camino en condiciones dignas y obviamente no se los cumplió.
“Que haya infraestructura pésima en el Instituto Nacional de Migración, que haya unos protocolos terribles en el INM y que incluso traten a los migrantes como delincuentes demuestra una vez más que López Obrador no ha sabido ser el gobernante que prometió”, manifestó.