a

Ricardo Mejía Berdeja informa

SSPC: Red de tráfico de migrantes es ubicada en Guanajuato y Tamaulipas 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que se trabaja con el apoyo de la FGR con la finalidad de lograr desmantelar la “esta red criminal”

Los traficantes operan con tractocamiones adaptados para el traslado de personasFoto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que se investiga una red de tráfico de migrantes que podría estar instalada en Guanajuato y Tamaulipas y que, tan solo en los últimos tres meses, obtuvo ganancias de más de 156 millones 723 mil 600 pesos.

Explicó que a lo largo de los últimos tres meses se han logrado concretar cuatro operativos en donde se rescataron a cientos de migrantes centroamericanos y donde se estima que cada migrante pagó alrededor de cinco mil dólares por ser trasladado a Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que los operativos se realizaron en "Oyama” en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas donde se rescataron a 634 migrantes; en Tecamachalco, Puebla, a 205 personas; y en Coatzacoalcos y Alvarado en Veracruz a 359 y a 334, respectivamente.

Durante su exposición, Ricardo Mejía resaltó que se logró identificar que los traficantes operan con tractocamiones adaptados para el traslado de personas y que todos tienen relación con personas ubicadas en Tamaulipas y Guanajuato.

“Como ustedes pueden apreciar, se trata de toda una infraestructura criminal donde adecuaron las cajas, pusieron la estructura tubular, depósitos de agua, hileras, ventiladores”, sostuvo con diversas fotografías ante los medios de comunicación.

Además, señaló que los tráileres cuentan con sellos y logotipos de diversas empresas como “Estafeta” para pasar desapercibidos y que impiden de primera vista detectar que se trata de tráfico de personas.

“Ya no les ponen placas o son placas sobrepuestas, pero si ustedes pueden apreciar, la infraestructura tubular, las hileras, los ajustes en las cajas coinciden con las demás”, relató el subsecretario.

Recordó que tan solo este miércoles, durante el rescate de 334 migrantes en Alvarado, Veracruz, el hecho también tuvo conexión con personas identificadas en Guanajuato y Tamaulipas, además de que las características de los tráileres eran las mismas.

Sostuvo que por ello que se trabaja ya de cerca con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de lograr desmantelar la “esta red criminal”.

EASZ