a

Envían misiva

Urgen ONGs a Kamala Harris atender migración en México

Más de 50 organizaciones civiles pidieron a Harris fortalecer la protección de las personas en tránsito, asilo, reunificación familiar y atención a la niñez

Migrantes pasan por Chiapas.Foto: Archivo
Por:

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil que se encargan de atender a migrantes en México y Estados Unidos, pidieron a la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, fortalecer la protección de las personas en tránsito, asilo, reunificación familiar y atención a la niñez, en el marco de la visita al país a partir de este 7 de junio.

A través del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), entregaron una carta dirigida a la funcionaria en la Embajada de Estados Unidos en México, con el objetivo de que le sea entregada previo a la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva las ONGs piden reunificación familiar y terminación de separación familiar con las reformas del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y las reformas migratorias propuestas por la administración Biden-Harris.

Además, solicitaron el fortalecimiento del sistema de asilo en México, fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar); visas de trabajo para personas migrantes; acceso a la justicia para la población migrante y desplazamiento interno.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris llegará a México la noche de este lunes, para un día posterior sostener una reunión con el Presidente de México. En la reunión se prevé que se toquen temas como la migración siendo la principal y seguridad.

El encuentro se da en el marco de un aumento en las solicitudes de asilo de migrantes de Centroamérica en México, alza en las detenciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y aumento en las capturas de personas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.