Reitera compromiso sobre la lucha contra la migración

Pide Kamala Harris respaldo de Guatemala para evitar que migrantes dejen su casa

En una reunión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, Harris insiste que la región debe restaurar la esperanza para quienes deciden migrar

Kamala Harris durante la reunión con el presidente de Guatemala, en Palacio Nacional, este lunes.
Kamala Harris durante la reunión con el presidente de Guatemala, en Palacio Nacional, este lunes.Foto: Especial
Por:

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró el compromiso del gobierno de Joe Biden para colaborar en la lucha contra la migración y la corrupción en Guatemala, durante su primer viaje a Centroamérica; sin embargo, comentó que para ello se requiere de un trabajo conjunto y generar alternativas para evitar que abandonen sus casas.

La funcionaria destacó la necesitad de fortalecer esa región para garantizar oportunidades para toda la población al aseverar que “nadie quiere salir de su país”.

Durante la reunión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, insistió que la región debe restaurar la esperanza para cientos de ciudadanos que debido al futuro incierto por las condiciones de pobreza, delincuencia o corrupción, deciden migrar.

Y recalcó “la gente no quiere salir de casa, no quiere dejar el lugar donde creció”, pero se ven obligados a cambiar el rumbo por las malas condiciones que enfrentan en sus naciones de origen.

Por ello, insistió que una de las prioridades de Biden es reforzar la lucha contra la corrupción y contra delitos como trata y tráfico de personas, para atender desde el fondo el problema migratorio.

Cabe destacar que Guatemala es una de las naciones, junto con México, Honduras y El Salvador, de las que más provienen los indocumentados que buscan migrar a Estados Unidos.

Tan sólo en abril pasado, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fueron arrestados más de 30 mil migrantes, lo que representa 16 por ciento de los casi 180 mil ilegales que fueron aprehendidos en su intento por evadir a la Patrulla Fronteriza.

Del total de guatemaltecos arrestados en la frontera la mayoría son adultos solos con 14 mil 864 en este periodo.