Gira de Harris por América Latina

Kamala Harris llega a Guatemala en medio de protestas de exmilitares

Ex militares de la guerra civil de Guatemala se manifestaron por la llegada de Kamala Harris; aseguraron que se entromete en asuntos internos del Estado

En los alrededores de la base de la Fuerza Área de Guatemala, exmilitares se manifestaron contra la llegada de Kamala Harris.
En los alrededores de la base de la Fuerza Área de Guatemala, exmilitares se manifestaron contra la llegada de Kamala Harris.Foto: Reuters
Por:

Tras cambiar de avión debido a una falla técnica que la obligó a regresar al punto donde despegó, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Guatemala en el marco de su gira internacional por América Latina que tiene como objetivo tratar temas migratorios con funcionarios locales.

Sin embargo, al arribo de la política estadounidense, un grupo de alrededor de 30 personas, en su mayoría ex militares de derecha que combatieron en la guerra civil de Guatemala (1960-1996), protestaron en rechazo de su visita al país centroamericano. 

"Ella viene a manipularlos (a los ciudadanos) políticamente con sus políticas de izquierda, de socialismo, y nosotros no comulgamos con eso", dijo el ex diputado derechista Fernando Linares en medio de la manifestación; también criticó la posición de Harris a favor del aborto. 

A este comentario se suman varios carteles en donde los manifestantes arremetieron contra la vicepresidente de Estados Unidos en los alrededores de la base de la Fuerza Área de Guatemala.

"Fuera Kamala", "Kamala, preocúpate por tus propis asuntos", "Kamala, vete a casa", "Kamala, Trump ganó", fueron algunas de las consignas. 

Kamala Harris fue recibida por el canciller guatemalteco Pedro Brolo en su arribo en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Kamala Harris fue recibida por el canciller guatemalteco Pedro Brolo en su arribo en la Fuerza Aérea Guatemalteca.Foto: Reuters

La visita de Harris tiene como objetivo atender la inmigración irregular hacia Estados Unidos, principalmente de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras