Políticas migratorias

AMLO: México y EU firmarán acuerdo de desarrollo y migración

México y Estados Unidos suscribirán un acuerdo en materia de desarrollo vinculado a la migración, en el marco de la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris a territorio mexicano

AMLO dijo que abordará con Harris las causas que originan la migració.
AMLO dijo que abordará con Harris las causas que originan la migració.Foto de archivo.
Por:

México y Estados Unidos suscribirán un acuerdo en materia de desarrollo vinculado a la migración, en el marco de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a territorio mexicano este martes, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, el 7 de junio de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, el 7 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

“Lo hemos estado planteando desde hace algún tiempo y ahora consideramos que la vicepresidenta Kamala Harris entiende esto. Por eso su interés en reunirse con nosotros, mañana aquí vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, señaló AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que abordará con Harris las causas que originan la migración, donde, señaló, hay coincidencias que se debe ayudar a las naciones centroamericanas, invertir para que exista desarrollo y empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, sabemos cómo hacerlo, ya lo estamos llevando a cabo en la franja fronteriza del sur de país, con el programa Sembrando Vida, que permitirá en poco tiempo crear muchos empleos” en esos países, aseveró AMLO.

El plan es cuidar a los migrantes: AMLO

Refirió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden “lo ve con buenos ojos”, al tiempo que rechazó que se vaya a militarizar la frontera del sur de México.

“No se está militarizando, la Guardia Nacional es la que se hace cargo para atender las dos fronteras, pero el plan es cuidar a los migrantes, que no haya violación de sus derechos humanos y procurar darles opciones de trabajo en sus lugares de origen”, estableció.

Además, subrayó el Presidente, también se deben cuidar a los migrantes para que en la travesía hacia el norte del país no corran riesgos de traficantes de personas y de la delincuencia organizada, es decir, proteger sus derechos humanos.

Insistió en la urgencia de atender las causas que generan el fenómeno migratorio porque nadie sale de su país por gusto sino por necesidad, y en el caso de Centroamérica además de la pobreza que han padecido, también sufrieron temblores, inundaciones, “les llovió sobre mojado”

López Obrador reiteró que su gobierno quiere mantener una buena relación con Estados Unidos porque se han portado bien con México tanto el presidente Biden como la vicepresidenta Harris.

Estamos trabajando bien y los respetamos mucho, por eso no puedo ahora tocar otros temas, tenemos esta visita (de Kamala), declaró AMLO.

AMLO agradece a EU por donación de vacunas contra COVID-19

De nuevo externó su agradecimiento al vecino país por la donación de más de un millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, que se van a aplicar en la frontera norte; “es muy buena la relación”, estableció.

AMLO refirió que hay otros asuntos en la agenda bilateral, así como en política exterior, para que “se entienda que México es un país independiente, libre y soberano, y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos”.

ntb