Relación bilateral

AMLO a Kamala Harris: Cuente con México para enfrentar migración; no hay que pelear

AMLO se reunió este viernes virtualmente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para hablar del flujo migratorio

En la reunión virtual participan funcionarios de ambas naciones.
En la reunión virtual participan funcionarios de ambas naciones.@PeterVelz46
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió la mañana de este viernes virtualmente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para hablar del flujo migratorio entre ambas naciones. 

Al dar inicio a la reunión  Kamala Harris refrendo el compromiso de su país para atender las causas de raíz de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Mientras que AMLO dijo que EU puede contar con México para enfrentar el problema migratorio en la región, lo cual requiere un trabajo de entendimiento y evitar pelear entre ambas naciones.

"Necesitamos entendernos unos a otros y evitar pelear", resaltó AMLO en su primera intervención durante la reunión remota donde participarán los equipos de trabajo de ambos gobiernos involucrados en el tema de migración.

AMLO dijo a Harris que su gobierno está de acuerdo con la política que Estados Unidos implementa para hacer frente al tránsito ilegal de personas procedentes de México y Centroamérica que significa ir a las causas de raíz que originan el fenómeno.

"Estamos de acuerdo con la política que ustedes estén emprendiendo. Pueden contar con nosotros, vamos a ayudar, tenemos una propuesta específica que puede ser conveniente", expresó.

"México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos"

AMLO retomó la frase atribuida a Porfirio Díaz, que ya en su momento la había pronunciado ante Joe Biden, de que "México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", pero aclaró que ahora se puede decir "bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

Kamala Harris afirmó que ambos gobiernos comparten la creencia de que "juntos podemos lograr el progreso y construir un sentimiento de hogar para las personas del Triángulo Norte".

Reconoció que "México es nuestro vecino más cercano y compartimos una frontera en común. Esta asociación no podría ser más importante ahora que nuestras naciones enfrentan serios desafíos".

Previamente en una entrevista con la cadena de televisión CNN, Kamala Harris remarcó que encara este asunto desde la perspectiva de que la mayor parte de la gente no quiere dejar su hogar.

"Tenemos que entender eso. Tenemos que dar a la gente algún tipo de esperanza de que, si se quedan, la ayuda está en camino", indicó la representante del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, durante la reunión se tratará la cooperación para hacer frente a la pandemia de COVID-19, así como la propuesta de México para extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica, que permita enfrentar la migración.

En el encuentro virtual participan la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Encuentro AMLO-Harris fue cordial y basado en coincidencias: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó aseguró que la reunión virtual entre AMLO y Kamala Harris fue muy cordial y se basó en diversas coincidencias.

En sus redes, Ebrard dijo que ambas naciones están construyendo una relación estrecha que se basa en la confianza y el respeto.

“Concluyó la videoconferencia del Presidente López Obrador con la Vicepresidenta Kamala Harris. Fue un diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo. Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto”, escribió.