En la Mañanera

AMLO confirma visita de Kamala Harris después de elecciones en junio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a México; sería para el próximo 8 de junio

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.Foto: AP
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a México el próximo 8 de junio, después de las elecciones, y adelantó que este viernes sostendrán una reunión virtual para abordar el tema de la ayuda a Centroamérica para frenar el flujo migratorio hacia el norte.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO adelantó que pondrá sobre la mesa de la reunión del viernes el apoyo estadounidense al programa Sembrando Vida en Centroamérica, que se atiendan las causas del fenómeno migratorio.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la reunión virtual de este 7 de mayo tendrá como eje principal la cooperación bilateral para enfrentar la pandemia de Covid-19 y la propuesta de extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica. 

El tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo, el que se atiendan las causas, el que se apoye a nuestros hermanos, vecinos de los países centroamericanos, comentó.

Andrés Manuel López Obrador

Buscan que EU invierta en Centroamérica

López Obrador informó que platicó con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien expresó su apoyo para que EU invierta en Centroamérica, se ayude a los países que quedaron devastados por inundaciones y donde hay mucha pobreza, lo cual ha provocado el aumento del flujo migratorio. 

Mientras tanto, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris traerá en la agenda las causas de raíz que provocan la migración hacia EU, que son la pobreza y la violencia, y encontrar mecanismos para frenar a las organizaciones dedicadas al tráfico de personas y proteger los derechos humanos de los migrantes, sobre todo niñas y niños. 

Lo anterior ya está “apalabrado” con el Presidente López Obrador, con quien la vicepresidenta estadounidense conversó vía remota en abril pasado.

Ayer, la vicepresidenta de EU ratificó su visita a México y Guatemala los días 7 y 8 de junio, lo cual, reconoció, “lo esperaba con ansias”. Señaló además que está hablando con empresas sobre inversiones en la región, como parte de una estrategia para prevenir que los migrantes abandonen sus países. 

AVANCES ECONÓMICOS

El Ejecutivo federal también destacó que hay “buenas noticias” en materia económica, luego del récord de remesas alcanzado en marzo, la recuperación del empleo en los últimos meses, el aumento en el comercio con Estados Unidos y no hay devaluación del peso.

Ante ese panorama señaló que va la recuperación económica del país, afectada por la pandemia del coronavirus y cuestiones externas, por lo cual, reiteró, se mantiene la expectativa de alcanzar un crecimiento para este año de entre 5 y 5.5 por ciento.

“Entonces son buenas noticias, porque si hay crecimiento hay empleo, y si hay bienestar, hay paz y tranquilidad”, declaró.

Celebró el nuevo récord de remesas para nuestro país durante el mes de marzo al registrarse 4 mil 152 millones de dólares enviados por los paisanos mexicanos desde Estados Unidos, principalmente, cifra superior a los 4 mil 045 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020.

Refirió también que durante marzo se logró la recuperación de 44 mil 774 empleos, y estimó que para mediados de este año se logre estar en los niveles de 20 millones 500 mil fuentes de trabajo formales que se tenían antes de la pandemia.

ntb