a

"Disminuyeron, no se suspendieron"

Zoe Robledo niega suspensión de servicios médicos en IMSS; calcula baja del 35%

Zoe Robledo indicó que la OMS señaló que 90 por ciento de los países había disminuidos hasta el 50 % las atenciones de otros padecimientos distintos al Covid

Zoe Robledo señaló que ningún servicio médico esencial fue suspendido.Foto: Pixabay
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, descartó que en México se hayan suspendido los servicios médicos No Covid.

En conferencia de prensa recordó que en el mundo, la OMS señaló que 90 por ciento de los países había disminuidos hasta el 50 por ciento los servicios y las atenciones de otros padecimientos distintos al Covid.

"Esto no significa en ningún momento que se hayan suspendido los servicios, se disminuyeron, no se suspendieron", puntualizó.

Dijo que en el IMSS hubo 700 mil intervenciones quirúrgicas en 2020, "pero en 2019 habíamos hecho un millón 400 mil", mientras que se otorgaron alrededor de 9 millones de consultas de especialidad, "pero el año anterior dimos el doble".

En general, nuestro cálculo es que la disminución de nuestros servicios disminuyeron en 35 por ciento, pero no se han suspendido, las urgencias continúan tanto para COVID-19 como para otros eventos

Zoe Robledo, director general del IMSS

En el caso de las consultas psicólogas y dentales reconoció que algunos servicios sí se han suspendido, pero nada esencial como lo es un parto o una apendicitis.

Un parto, una apendicitis no se pueden suspender, y por eso firmamos un convenio con hospitales privados. También las consultas de cáncer infantil se están dando en un hospital Teletón

Zoe Robledo, director general del IMSS

oat