a

Anticipa aplicarlas en un mes

Amplía GB uso de 4ª dosis a mayores de 75

El gobierno de Boris Johnson destaca la necesidad de proteger a sectores vulnerables; alistan el fin de otras restricciones en los próximos días y piden “responsabilidad personal”

Ciudadana mantiene el uso de cubrebocas a las afueras del Palacio de Windsor, ayer.Foto: Reuters
Por:

Con el levantamiento de las restricciones sanitarias, llegó a Gran Bretaña la ampliación del uso de vacunas anti-Covid al ofrecer una cuarta dosis a toda la población mayor de 75 años, pues hasta el momento sólo los pacientes inmunocomprometidos eran elegibles para esta estrategia.

El ministro de Salud, Sajid Javid, aseveró que este refuerzo de Moderna estará disponible a partir del próximo mes por recomendación de expertos del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización, a fin de elevar la inmunidad de este sector, que consta de hasta siete millones de personas, al ser uno de los más vulnerables ante este virus.

E incluso podrían arrancar la aplicación de éstas con los residentes de hogares de ancianos en poco más de un mes, pues se prevé que para primavera comiencen a aplicarse los biológicos para garantizar una protección en medio de la recuperación de la normalidad, pues apuntó que se trata de una medida “de precaución para mantener altos niveles de inmunidad”.

.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, no descartan abrirlo gradualmente a otros grupos etarios como se hizo con la tercera dosis que ayudó a contener la oleada por Ómicron, actual variante dominante en el mundo, y con la cuarta inyección para vulnerables, a quienes se les aplicó la vacuna de Pfizer, pero tal acción podría ser hasta otoño.

De acuerdo con el plan gubernamental, los pasos hacia la normalidad también contemplan romper con los aislamientos, ya que a partir de esta semana ya no será obligatorio confinarse ante una infección o caso sospechoso, se rebajará a una recomendación, fase en la que se requiere de mayor conciencia.

En torno a la limitación de las pruebas se reportó que será a partir del primer día de abril, aunque, por el riesgo que representan, para los adultos mayores sí continuarán disponibles.

El ministro británico, Boris Johnson, resaltó que el ciclo del Covid-19 ha demostrado que no va a desaparecer, pero es posible convivir con éste gracias al avance en la principal estrategia contra el virus que es la vacunación, pues ya rebasaron la meta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó para todas las naciones para mediados de 2022 con hasta 70 por ciento de población totalmente inoculada.

.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, como potencia aún reporta un nivel medio al ubicarse fuera del Top 10 en Europa al ser superada por naciones como Portugal, España y Dinamarca, que ya rebasaron el 80 por ciento; incluso, la primera está a menos de nueve por ciento de llegar el objetivo total.

Johnson sostuvo que la nación pasará a una fase de “responsabilidad personal” al recaer ésta en cada ciudadano, lo que pone la mira nuevamente a su polémica gestión tras múltiples reuniones en los momentos más críticos de la lucha contra este virus, pues su gabinete no acató el confinamiento.

Ante la Cámara de los Comunes, el líder refirió que con ello se acerca el fin de una de las épocas más oscuras, en referencia a los más de dos años luchando contra la pandemia, pues siguen avanzando hacia la reactivación al reducir el uso de pruebas Covid gratuitas y el rastreo de contacto de riesgo.

No obstante, admitió que la responsabilidad es la gran base, pues no hay garantías en torno a posibles variantes nuevas que, admite, podrían ser peor que la oleada Ómicron.