a

La búsqueda continuará durante la noche

Barco turístico con 26 personas a bordo desaparece en Japón

La guardia costera explicó que el "Kazu 1" hizo una llamada de emergencia y dijo que la proa del barco se había inundado; después de más de 10 horas de intensa búsqueda no se han encontrado sobrevivientes

Barco turístico con 26 personas a bordo desaparece en aguas gélidas de JapónFoto: Especial
Por:

El sábado un barco turístico con 26 personas a bordo desapareció en las gélidas aguas del norte de Japón, horas después de enviar una llamada de socorro de que se estaba hundiendo, dijo la guardia costera.

Después de más de 10 horas de intensa búsqueda no se han encontrado sobrevivientes, participaron seis lanchas patrulleras, cinco aviones y buzos. La guardia costera dijo que continuará la búsqueda durante la noche.

El "Kazu 1" de 19 toneladas hizo una llamada de emergencia a primera hora de la tarde y dijo que la proa del barco se había inundado y que estaba comenzando a hundirse e inclinarse mientras navegaba frente a la costa occidental de la península de Shiretoko en la isla norteña de Hokkaido.

Desde entonces, el barco turístico ha perdido contacto, según la guardia costera. Agregó que la embarcación transportaba a 24 pasajeros, incluidos dos niños.

Un funcionario del operador del barco, Shiretoko Pleasure Cruise, mencionó que no podía comentar al respecto porque tenía que responder a las llamadas de las familias preocupadas de los pasajeros.

El primer ministro Fumio Kishida, que asistía a una cumbre de dos días sobre el agua en Kumamoto, en el sur de Japón, canceló su programa para el domingo para ocuparse del barco desaparecido, informó la emisora pública NHK.

Se observaron olas altas y fuertes vientos en el área alrededor del mediodía, según una cooperativa pesquera local. Los informes de los medios japoneses dijeron que los barcos pesqueros habían regresado al puerto antes del mediodía debido al mal tiempo.

Yoshihiko Yamada, profesor de ciencias marinas de la Universidad de Tokai, apuntó que es probable que el barco haya encallado después de que las altas olas lo sacudieron, dañaron, inundaron y probablemente hundieron.

Barco "Kazu 1" desaparece mientras navegaba frente a la costa occidental de la península de Shiretoko en la isla norteña de HokkaidoFoto: Especial

En una entrevista con la televisión TBS, Yamada dijo que también existe una pequeña posibilidad de que el bote haya sido golpeado por una ballena.

La temperatura fría y el fuerte viento podrían causar hipotermia y poner a los pasajeros en condiciones severas de supervivencia, según Jun Abe, vicepresidente de la Sociedad de Investigación de Supervivencia y Rescate Acuático. "Es una condición muy severa, especialmente cuando están mojados", resaltó Abe a TBS.

Según el sitio web del operador, el recorrido dura unas tres horas y ofrece una vista panorámica de la costa occidental de la península, incluida la naturaleza y animales como ballenas, delfines y el oso pardo. El parque nacional está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es famoso por ser la región más austral para ver el hielo marino a la deriva.

drg