a

Aceleran esfuerzos contra el brote

California declara estado de emergencia por brote de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela del mono en más de 70 países es una emergencia global; en EU, California es la segunda entidad en tres días en dar el paso a medidas contra el brote

California declara estado de emergencia por brote de viruela del monoFoto: AP
Por:

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en California, a fin de acelerar los esfuerzos contra el brote de viruela del mono. La entidad es la segunda en tres días en dar este paso.

Agregó que la declaratoria ayudará a California a coordinar una respuesta de todo el gobierno, buscar más vacunas y liderar los esfuerzos de divulgación y educación sobre dónde las personas pueden recibir tratamiento y vacunación.

Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización

Gavin Newsom, gobernador de California

La declaración en California llega después de una similar en Nueva York el sábado y en San Francisco el jueves. La administración de Newsom había dicho el viernes que era demasiado pronto para tal declaración.

Después de presionar para que Newsom hiciera tal declaración, el senador estatal demócrata Scott Wiener de San Francisco elogió la decisión del gobernador.

“El brote de viruela símica es una emergencia y necesitamos usar todas las herramientas que tenemos para controlarlo”, dijo Wiener.

La proclamación de Newsom permite que el personal médico de emergencia administre vacunas contra la viruela del mono aprobadas por el gobierno federal.

Por su parte, la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, señaló en un comunicado que “no tenemos tiempo que perder”, y agregó que el condado más poblado del país debe utilizar todos los recursos disponibles para acelerar la distribución de vacunas y ayudar a quienes han sido infectados.

La oficina de Newsom dijo que el condado de Los Ángeles recibió una asignación separada de vacunas.

Antes de hacer su propia declaración de emergencia la semana pasada, los funcionarios de la ciudad de San Francisco fueron criticados por no responder lo suficientemente rápido al brote.

Ellos, a su vez, culparon al gobierno federal por no entregar suficientes vacunas. La ciudad recibió alrededor de 4 mil dosis el viernes, lo que le permitió reiniciar las vacunas y espera administrarlas a mediados de semana, dijo el Dr. Lukejohn Day, director médico del Hospital General Zuckerberg San Francisco.

LRL