Segunda ciudad en anunciar la medida

Nueva York declara a la viruela del mono como emergencia de salud pública

El alcalde de NY estima que hasta 150 mil neoyorquinos podrían estar en riesgo de infectarse de viruela del mono; con el anuncio, se convierte en la segunda ciudad en considerar emergencia sanitaria a la enfermedad 

En NY, personal de salud ayuda a ciudadanos a registrarse para recibir la vacuna contra la viruela del mono
En NY, personal de salud ayuda a ciudadanos a registrarse para recibir la vacuna contra la viruela del monoFoto: AP
Por:

Autoridades de Nueva York, en Estados Unidos, declararon a la viruela del mono como una emergencia de salud pública, pues hasta 150 mil neoyorquinos podrían estar en riesgo de infectarse.

Con el anuncio, Nueva York se convierte en la segunda ciudad en considerar como emergencia sanitaria a la enfermedad, luego de que el jueves pasado la alcaldesa de San Francisco, London Breed, declarara la alerta ante el aumento de casos.

Mediante un comunicado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que la ciudad es el “epicentro del brote”, y junto al comisionado de salud, Ashwin Vasan, explicó que existen pruebas suficientes para autorizar la declaración de peligro grave e inminente para la salud pública.

Con esta medida, y de acuerdo con el código sanitario de la ciudad, autoridades podrán emitir y modificar ciertas órdenes “necesarias para proteger la salud y seguridad de la ciudad de Nueva York y sus residentes”, con el objetivo de desacelerar los contagios.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”

Eric Adams, alcalde de Nueva York

Mientras tanto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el pasado viernes una emergencia estatal por desastre como resultado de la propagación de la viruela del mono.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al corte del pasado viernes Nueva York acumuló mil 345 casos de viruela del mono, siendo la ciudad con más contagios sólo por arriba de California, que registró 799.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como emergencia de salud global el pasado 23 de julio, su nivel más alto de alerta, tras la detección de más de 16 mil casos de viruela de mono en aproximadamente 75 países.

El viernes, Brasil y España informaron sobre muertes relacionadas con la enfermedad, las primeras registradas fuera de África. España informó el sábado de una segunda muerte por el virus de la viruela símica.

Con información de Reuters y AP.

CEHR