Casos no son de gravedad

Viruela del mono llega a Puebla; InDRE confirma dos primeros casos en hombres

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, anunció la detección de los dos primeros casos de viruela del mono en la entidad; se trata de dos pacientes masculinos con antecedentes de viaje

InDRE confirmó dos acasos de viruela del mono en Puebla.
InDRE confirmó dos acasos de viruela del mono en Puebla.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que se detectaron los 2 primeros casos de viruela del mono en la entidad, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado viernes, Barbosa Huerta señaló que ambos casos no son de gravedad, por lo que no es necesario “establecer condiciones de extrema prevención”.

El mandatario estatal comentó que la viruela símica no ha llegado al nivel de una pandemia, por lo que “no es un padecimiento que va a provocar la hospitalización obligada de todos los que tengan la enfermedad; sólo será cuando pueda agravar otros padecimientos, los que son comórbidos”.

Por su parte, el secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, detalló que son dos pacientes relacionados entre sí, un hombre de 38 años de edad y otro de 34 años.

Ambos casos, explicó el funcionario, son importados: uno de los pacientes se infectó de la enfermedad durante un viaje a Europa y otro tras visitar una playa mexicana.

Ayer, la Secretaría de Salud de Baja California Sur también anunció su primer caso de viruela del mono en la entidad en un hombre de 24 años de edad, originario y residente del municipio de Los Cabos, quien se reporta estable y se encuentra en resguardo domiciliario.

El paciente cuenta con antecedentes de viaje al extranjero, donde convivió durante los primeros días de julio con una persona infectada que en días previos “cursó con diagnóstico positivo de la enfermedad”.

CEHR