Ya se realizan los estudios de contacto para evitar más incidencias

Viruela del mono llega a Baja California Sur; detectan primer caso en hombre de 24 años

Baja California Sur detectó este viernes su primer caso de viruela del mono en un hombre de 24 años de edad; el paciente había viajado al extranjero los primeros días de julio

Prueba de viruela del mono.
Prueba de viruela del mono.Foto ilustrativa: Reuters/Especial
Por:

La Secretaría de Salud de Baja California Sur anunció este viernes su primer caso de viruela del mono en la entidad. Se trata de un hombre de 24 años de edad, originario y residente del municipio de Los Cabos, quien se encuentra en resguardo domiciliario al no presentar complicaciones.

De acuerdo con las autoridades de salud, el contagio se detectó gracias a la vigilancia epidemiológica que se estableció desde el mes de mayo para la identificación, prevención y control del brote.

El afectado había viajado al extranjero, donde convivió durante los primeros días de julio con una persona infectada, quien en los 15 días previos “cursó con diagnóstico positivo de la enfermedad”.

Asimismo, la dependencia explicó que la nueva incidencia se corroboró con base en una prueba de laboratorio que se procesó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, única instancia autorizada para realizar ese estudio.

El paciente presentó sintomatología asociada a la enfermedad en días pasados, como erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, además de inflamación de ganglios y cansancio.

No obstante, ya se encuentra en monitoreo médico desde su hogar para reducir el riesgo de transmisión. Igualmente, ya se realizan los estudios de contacto, con el objetivo de establecer medidas que permitan cortar nuevos casos.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Baja California Sur exhortó a la población a mantenerse alerta si presentan señales de viruela del mono, para que así acudan de inmediato a consulta médica.

MAEP