Solicitud a secretarías de Salud local y federal

Viruela del mono: Congreso de CDMX llama a comprar vacunas para evitar brotes

Legisladores panistas llaman a que se construya una "propuesta o esquema financiero" para contener los brotes de viruela del mono; al corte del lunes, se reportaron 31 casos de la enfermedad en la Ciudad de México

El Congreso capitalino solicitará iniciar las gestiones para adquirir vacunas contra la viruela del mono.
El Congreso capitalino solicitará iniciar las gestiones para adquirir vacunas contra la viruela del mono.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles un punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Salud (SSa) y la dependencia local iniciar las gestiones para adquirir vacunas contra la viruela del mono.

El punto de acuerdo fue presentado por los legisladores panistas Christian Von Roehrich, Federico Döring y Ricardo Rubio, quienes pidieron que se construya una "propuesta o esquema financiero" para contener los brotes de esta enfermedad, declarada como emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se solicitó a las autoridades presentar una estrategia que considere acciones inmediatas para la promoción de la salud, detección temprana de la viruela símica, además de intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública.

Los diputados argumentaron que la compra de vacunas por este virus ya se ha hecho en otras partes del mundo, por ejemplo, en Canadá. 

Cabe recordar que, de acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, hay 31 casos de viruela del mono en la capital, de los cuales 10 ya fueron dados de alta y no requirieron hospitalización.

"En este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE. Y también, es muy importante decirles que está el protocolo, la capacitación y el seguimiento estandarizado", comentó el pasado lunes.

Al llamado se sumó otra petición que hizo el también coordinador panista, Von Roehrich, quien propuso al gobierno capitalino habilitar un número 01 800 para orientar a los ciudadanos sobre los síntomas de la viruela del mono e identificar nuevos contagios.

El diputado advirtió que no hay información sobre cómo prevenir contagios por esta enfermedad, ni sobre los síntomas específicos y posible tratamiento médico.

Von Roehrich afirmó que entiende “la intención del gobierno para no generar pánico entre la sociedad por esta enfermedad; sin embargo, advirtió que “hay negligencias y riesgo” para la vida de las personas por el silencio que existe alrededor de una emergencia establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Por separado, los diputados del PRI, Jonathan Colmenares y Enrique Nieto, presentaron un punto de acuerdo en el que pidieron a las autoridades federales y locales implementar acciones de prevención, detección y vacunación para atender esta emergencia sanitaria.

En el punto de acuerdo, los legisladores pidieron la detección con pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, a efecto de controlar y vigilar el brote mundial de dicha enfermedad.

También solicitaron al Consejo de Salubridad General que inicie las gestiones para la adquisición de vacunas contra la viruela símica y que implementen una estrategia de vacunación, principalmente enfocada a trabajadores de la salud de primer contacto.

CEHR