Titular de Salud pide tomar medidas preventivas

Confirman 31 casos de viruela símica en CDMX

Oliva López señala que 10 pacientes ya fueron dados de alta; diputados del PAN piden al Gobierno capitalino que se adelante en la gestión de vacunas para prevenir esta enfermedad

Reportan 31 casos confirmados de viruela del mono en la CDMX
Reportan 31 casos confirmados de viruela del mono en la CDMXFoto: AP
Por:

La secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que se han confirmado 31 casos de viruela del mono en la capital, de los cuales, 10 han sido pacientes que ya fueron dados de alta y que no requirieron hospitalización. 

"En este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE. Y también, es muy importante decirles que está el protocolo y la capacitación y el seguimiento estandarizado", comentó. 

En entrevista, la secretaria explicó que las autoridades locales están "atentas" a los lineamientos que emita el Gobierno federal sobre esta enfermedad, así como a la determinación que se tome respecto a la vacunación. 

López Arellano destacó cualquier persona se puede contagiar de viruela del mono, y reconoció que se trata de una enfermedad de baja transmisibilidad, y de muy baja letalidad. Sin embargo, se deben tomar medidas para evitar el contagio. 

Indicó que algunas medidas para evitar el contagio son el lavado de manos; usar cubrebocas; y evitar el contacto directo con personas que tengan las lesiones características de la enfermedad. 

"Se contagia con, digamos, a partir del contacto muy estrecho, incluso sexual, pero es de muy baja transmisibilidad. Entonces, esto para que las personas sepan que hay medidas de prevención y no tiene mucho riesgo de transmisión", señaló.

Asimismo, López Arellano aseveró que las autoridades están dando vigilancia al desarrollo de este virus, que actualmente se comporta de manera distinta a como lo hacía antes.

Más temprano, el diputado local del PAN, Federico Döring, solicitó a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México construir un esquema presupuestario y gestionar en coordinación con el gobierno federal la adquisición de vacunas contra está enfermedad, toda vez que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró emergencia sanitaria el fin de semana pasado. 

El legislador, quien también es secretario de la Comisión de Hacienda, aseguró que el Congreso local, está en la “mejor disposición” de apoyar a la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, para el diseño de una ruta que pueda ser viable sin desfalcar al gobierno y atender la nueva emergencia.

“La ciudad y sus habitantes requerimos presupuesto al Gobierno de la Ciudad de México para que se pueda diagnosticar, tratar de manera efectiva y vacunar contra la viruela del mono a quien esté infectado”, expresó.

A este llamado se sumó el también diputado panista Raúl Torres Guerrero, quien afirmó que es “importante” que la capital comience a anticiparse en este proceso de vacunación contra la viruela, como ya se hace en otros países, por ejemplo, en Canadá.

“Ya se vacuna a quien lo solicite, Canadá tiene un sistema de salud más fortalecido que México y en las ciudades de Montreal y Toronto están apoyando económicamente a las organizaciones para que hagan campañas de sensibilización en bares o sitios de reuniones, para promover que se pongan la vacuna”, señaló.

LRL