Presentan posturas encontradas

López-Gatell ve desaceleración de contagios; Gobierno señala un alza

Subsecretario dice que número de infecciones es cada día menor; la Ssa reportó ayer 34,095 casos y 134 decesos

Transmisión de COVID-19 se está desacelerando
Transmisión de COVID-19 se está desacelerandoCuartoscuro
Por:

En el país hay una desaceleración en los casos por Covid-19, de acuerdo con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien durante la conferencia matutina en Palacio Nacional presentó indicadores con los que sustenta su afirmación.

Sin embargo, por la tarde, el Gobierno federal estableció, en su cuenta de Twitter, que por decimocuarta semana consecutiva se mantiene el aumento de contagios, y citó a la Secretaría de Salud (Ssa) como origen de esta información.

También resaltó que la ocupación hospitalaria es de 18 por ciento en camas generales y cinco por ciento en camas con ventilador, con un promedio de 33 defunciones diarias.

El Informe Técnico Diario de la Ssa señala que, en los últimos 10 días, el promedio diario de casos fue de 23 mil 838. En el mismo periodo, las defunciones diarias fueron 58, también en promedio.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, en la semana del 12 al 18 de junio, durante el comienzo de la quinta ola, hubo nueve mil 260 contagios diarios, en promedio. En la semana siguiente, del 19 al 25 de junio, se registraron 16 mil 204 casos positivos.

Entre el 26 de junio y el 2 de julio se tuvieron 22 mil 834 casos; a la siguiente semana, del 3 al 9 de julio, hubo 25 mil 248, y del 10 al 16 de julio se redujo a 14 mil 400 positivos.

El 12 de julio se registraron 36 mil 334 contagios; el 13 fueron 37 mil 346; el 14, 34 mil 885; el 15 fueron reportados 34 mil 567; el sábado 16, 31 mil 173, mientras que el domingo se tienen ocho mil 861 contagios, el lunes fueron cinco mil 786 y este martes se reportaron 34 mil 95 casos, con lo que se observa una tendencia estable durante la última semana.

Por la mañana, el subsecretario López-Gatell dijo que los distintos indicadores que hay en la actividad epidémica empiezan a mostrar reducción.

“Ojo: todavía no es que disminuya la cantidad de casos semanales cuando se compara con las fechas inmediatas previas. La semana previa o el día previo, todavía no es eso, pero vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor con el que se ha presentado en las 14 semanas anteriores”, manifestó.

Gráfico
Gráfico

Al presentar el reporte “Pulso de la Salud”, el funcionario comentó que estarán informando cuando se presente una reducción y, por el momento, se continúa con las mismas medidas de prevención.

“Lo que vemos es la hospitalización; estamos ahora en 18 por ciento de ocupación promedio nacional de las unidades de las camas sin ventilador y cinco por ciento de las camas con ventilador; este es otro dato que también, dentro de la adversidad que representa una epidemia como ésta, da cierta tranquilidad, en el sentido que la proporción, el porcentaje de personas intubadas es considerablemente menor e incluso de lo que fue durante la cuarta ola; esto es consecuencia de la vacunación”, aseveró.

López-Gatell aseguró que en México y otras partes del mundo, con población altamente inmunizada, la probabilidad de terminar en el hospital es considerablemente pequeña por el impacto positivo de las vacunas.

Abundó que lo mismo ocurre con las defunciones, que registran un punto máximo de 33 fallecimientos diarios, los cuales se presentaron en la semana 26, que fue del 26 de junio al 2 de julio.

“Afortunadamente, apenas es perceptible la cantidad de defunciones que se presentan por semana, comparado con lo que tuvimos en los momentos más intensos de la epidemia, donde en la segunda ola llegamos a tener cerca de mil 990 defunciones por día”, puntualizó.

Otro de los datos que destacó el Gobierno federal es que siete de cada 10 personas que han perdido la vida en esta quinta ola no estaban vacunadas.

En las últimas 24 horas, el país documentó 34 mil 95 casos confirmados de Covid-19 y 134 muertes.

De acuerdo con el informe, desde el inicio de la pandemia y hasta este martes 19 de julio, México acumuló seis millones 488 mil 358 casos positivos y 326 mil 657 defunciones.

En el número de casos activos, se tienen registrados 213 mil 611, con una tasa de incidencia de 164.2 por cada 100 mil habitantes.

lemm.