Armas utilizadas en tiroteos masivos

Apoya la Cámara de Representantes  prohibir armas de asalto en EU

Iniciativa va contra venta, fabricación, transferencia o importación; es la primera votación de este tipo en 2 décadas; aún la tiene que avalar el Senado

Los oficiales de policía se paran cerca de la escena de un tiroteo en Peck Park en San Pedro, California,
Los oficiales de policía se paran cerca de la escena de un tiroteo en Peck Park en San Pedro, California,Foto: AP
Por:

Este viernes, la Cámara de Representantes aprobó una ley que reactiva la prohibición de las armas semiautomáticas en Estados Unidos.

Se trata de la primera votación de este tipo en años, en respuesta a las armas de fuego utilizadas con frecuencia en tiroteos masivos que arrasan comunidades en todo el vecino país.

Alguna vez prohibidas en la Unión Americana, las armas de fuego de alta potencia ahora son ampliamente señaladas como las más usadas entre los jóvenes responsables de muchos de los tiroteos masivos más devastadores.

No obstante, el Congreso permitió que las restricciones establecidas por primera vez en 1994 sobre la fabricación y venta de las armas expiraran una década más tarde, incapaces de reunir el apoyo político para contrarrestar al poderoso lobby de las armas y restablecer.

Al respecto, la presidenta de dicha Cámara, Nancy Pelosi, impulsó la votación hacia la aprobación en la Cámara de Representantes administrada por los demócratas, diciendo que la prohibición anterior "salvó vidas".

La legislación de la Cámara de Representantes es rechazada por los republicanos, que la desestimaron como una estrategia del año electoral por parte de los demócratas. 

Casi todos votaron en contra del proyecto de ley,  que aprobó 217-213 y es probable que se estanque en el Senado 50-50. 

El proyecto de ley llega en un momento en que intensifica la preocupación por la violencia armada: el tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York; la masacre en una primaria en Uvalde, Texas; y el tiroteo del 4 de julio de juerguistas en Highland Park, Illinois.

LRL