"Los agentes policiales no se apegaron a su entrenamiento"

Informe Uvalde: 376 oficiales, pero decisiones "extremadamente malas" para abatir a tirador

El informe del tiroteo en Uvalde, Texas, destacó múltiples fallas por parte de los agentes policiales y del sistema escolar de la primaria; expuso que 376 agentes policiales tardaron más de una hora en atacar a un solo tirador

La policía se despliega en un pasillo después de que Salvador Ramos ingresó a la escuela de Uvalde.
La policía se despliega en un pasillo después de que Salvador Ramos ingresó a la escuela de Uvalde.Foto: Reuters/Especial
Por:

El informe de los legisladores de Texas sobre el tiroteo en la escuela Robb de Uvalde, Texas, detalló que 376 agentes policiales respondieron al llamado, pero una “toma de decisiones atrozmente deficiente” resultó en más de una hora de caos antes de que se confrontara y abatiera al tirador que asesinó a 21 personas.

En el documento de 77 páginas se culpa a las "fallas sistémicas" y a la falta de liderazgo por contribuir al número de muertos. Asimismo, critica a los cuerpos estatales y federales, como a las autoridades del poblado de Texas por la falta de acción de los agentes “fuertemente armados”, mientras el agresor disparaba dentro de un aula de cuarto grado en la escuela primaria.

En la Primaria Robb, los agentes policiales no se apegaron a su entrenamiento en caso de un atacante activo, y no le dieron prioridad a salvar vidas inocentes por encima de su propia seguridad

Informe del comité de la Cámara de Representantes de Texas
Policía en la escuela primaria de Uvalde.
Policía en la escuela primaria de Uvalde.Foto: Reuters/Especial

La investigación del comité de la Cámara de Representantes de Texas se trata del intento más exhaustivo, hasta el momento, para determinar por qué la policía y otros agentes tardaron más de una hora en confrontar al pistolero de 18 años en la Escuela Primaria Robb, el pasado 24 de mayo.

"El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda, y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma", puntualizó.

De los 376 agentes policiales que acudieron a la escuela, la mayoría eran estatales y federales, incluyendo 150 elementos de la Patrulla Fronteriza y 91 miembros de la policía estatal.

Asimismo, el estudio afirmó que el criminal disparó cerca de 142 balas dentro del inmueble y “es casi un hecho” que efectuó al menos cien detonaciones antes de que cualquier agente ingresara al lugar.

Por su parte, familiares de las víctimas en la localidad recibieron copias del texto este domingo, antes de que fuera dado a conocer al público.

Deficiencias y fallas

El reporte indicó que entre los múltiples errores destacan:

  • El comandante de un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza esperó a que llegara un escudo antibalas y a recibir una llave maestra del aula, que podrían no haber sido necesarios, antes de ingresar al aula
  • Nadie asumió el mando a pesar de la gran cantidad de policías en el lugar
  • Errores en la seguridad de la escuela, pues la valla exterior de un metro y medio alrededor de la escuela no pudo impedir al pistolero
  • "Cultura lamentable de incumplimiento por parte del personal escolar" cuando se trataba de dejar las puertas exteriores e interiores sin llave o abiertas. El atacante ingresó fácilmente a la escuela a través de una puerta abierta

Además, un agente del Departamento de Policía de Uvalde dijo que se enteró de las llamadas al número de emergencias 911 que venían del interior del aula, y que, a su entender, los agentes policiales ubicados a un costado del edificio sabían que había víctimas atrapadas. De todas formas, nadie intentó irrumpir en el aula.

Agentes en el pasillo después de que Salvador Ramos, el tirador, ingresó a la escuela.
Agentes en el pasillo después de que Salvador Ramos, el tirador, ingresó a la escuela.Foto: Reuters/Especial

Continuarán las indagaciones

Cabe recordar que el representante Dustin Burrows, un republicano que encabezó el comité, anunció en una conferencia de prensa este domingo que el objetivo de la investigación era proporcionar una base de hechos para que los legisladores pudieran realizar cambios de política en el futuro, con el fin de hacer escuelas más seguras.

Burrows explicó que el alcance de este estudio no profundizó exactamente en lo que sabían los agentes en la escena, pero eso quedará en manos de las agencias individuales.

“Si alguien no cumplió con su entrenamiento, si alguien sabía que había víctimas que estaban siendo asesinadas o muriendo y no hizo más, creo que esas agencias tendrán que encontrar la responsabilidad de esos oficiales”, mencionó Dustin Burrows.

Con información de AP y Reuters

MAEP