Primeras imágenes

Filtran video del ingreso del tirador a primaria de Uvalde y primeras acciones de la Policía

El ingreso del tirador a la escuela de Uvalde, en Texas, se divulgó mediante fragmentos de videos de las cámaras de seguridad; el gobernador Greg Abbott se pronunció a favor de compartir el contenido por completo a las familias afectadas

Fragmento de las cámaras de seguridad al interior de la escuela en Uvalde, Texas.
Fragmento de las cámaras de seguridad al interior de la escuela en Uvalde, Texas.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:
  • Stephanie Reyes

A más de un mes de la masacre en la Escuela Primaria de Uvalde, en Texas, se difundieron fragmentos de las cámaras de seguridad al interior de la escuela.

En medio de las disputas sobre mostrar el video completo o no, de lo ocurrido en el pasillo de la escuela, en donde Salvador Ramos mató 19 menores y dos maestras el pasado 24 de mayo, un fragmento de éste fue compartido por el medio Austin Statesman.

Lo anterior, luego de que el representante republicano Dustin Burrows amagara con difundir el clip completo horas antes de la fecha prevista, pues cabe recordar que The Associated Press señaló que este fin de semana se mostraría un audiovisual editado a los padres y madres de familia.

En las primeras imágenes de poco más de dos minutos de duración se observa el ingreso de Ramos; posteriormente se escuchan varias detonaciones mientras el joven está al final del pasillo, presumiblemente ya en el salón de cuarto grado.

En el contenido se ve a un infante acercarse por el pasillo donde pasó el criminal, y se queda viendo al fondo cuando al escuchar los disparos, corre por donde venía.

Minutos después entran tres oficiales con chalecos antibalas y se aproximan hasta la ubicación del sospechoso, mientras que al menos unos cuatro más se quedan esperando por la zona de acceso. Al escuchar una nueva ronda de disparos, retornan al primer pasillo. Tras el repliegue, un equipo técnico ingresa a la escuela con rifles y escudos para confrontar al tirador.

La divulgación se dio horas después de que se adelantara que el domingo habría una reunión con los padres y madres de familia para mostrar la grabación, mientras siguen las investigaciones y luego de debates entre la alcaldía y el Departamento de Seguridad Pública de Texas sobre la conveniencia de exponerlo.

Al respecto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se pronunció a favor de que el video de 77 minutos sea compartido por completo con las familias afectadas.

“La verdad completa sobre lo que sucedió en Uvalde debe ser divulgada al público”, aseveró el mandatario republicano al señalar que los familiares y la comunidad tienen derecho a saber exactamente qué sucedió.

MAEP