a

Una victoria más al magnate

Corte Suprema amplía poder de Trump para deportar

El presidente de Estados Unidos podrá deportar rápidamente a inmigrantes indocumentados, incluidos los solicitantes de asilo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Foto: AP
Por:

La Corte Suprema de Estados Unidos mejoró este jueves la capacidad del presidente Donald Trump para deportar rápidamente a inmigrantes indocumentados, incluidos los solicitantes de asilo, otorgándole una victoria en un caso relacionado con uno de sus problemas principales en un año electoral.

Los jueces decidieron a favor de la administración en su recurso de apelación de un tribunal de que un agricultor de Sri Lanka tenía derecho a que un juez revisara el manejo del gobierno de su oferta de asilo.

El fallo, escrito por el juez conservador Samuel Alito, encontró que limitar el escrutinio judicial en este caso de deportación rápida, conocido como expulsión acelerada, no viola las salvaguardas clave de la libertad individual en la Constitución de Estados Unidos.

Hace tiempo que se reconoce que las personas a las que aún no se les ha otorgado la entrada legal a Estados Unidos no tienen la gama completa de derechos constitucionales y que el Congreso tiene cierta autoridad para determinar qué derechos poseen, escribió Alito.

Si bien los extranjeros que han establecido conexiones en este país tienen los derechos del debido proceso en los procedimientos de deportación, hace mucho tiempo el tribunal sostuvo que el Congreso tiene derecho a establecer las condiciones para la entrada legal de un extranjero en este país, agregó.

El fallo tendrá amplias implicaciones para inmigrantes que se enfrentan a la expulsión, escribió Sonia Sotomayor, una de las jueces liberales, “otorgando a la administración un poder sin control y aumentando el riesgo de decisiones arbitrarias e ilegales de los funcionarios de inmigración en los procedimientos de deportación”.

Estados Unidos "ha reafirmado una y otra vez su compromiso de proporcionar refugio a quienes escapan de la opresión y la persecución", agregó Sotomayor.

En un importante fallo relacionado con la inmigración la semana pasada, la Corte Suprema bloqueó el intento de Trump de rescindir un programa gubernamental que protege a los dreamers, en su mayoría inmigrantes de América Latina traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, de la deportación.

ntb