Dicen que el problema se desconocía

Por error, EU paga apoyos por coronavirus… a 1.1 millones de muertos

El gobierno de EU envió pagos de estímulo para contrarrestar la crisis que ha dejado la pandemia de COVID-19 a personas fallecidas por un total que casi alcanza los 1.4 mil millones de dólares

Trabajadores de la salud en Nueva York, el jueves 4 de junio de 2020.
Trabajadores de la salud en Nueva York, el jueves 4 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

El gobierno de Donald Trump envió pagos de estímulo para contrarrestar la crisis que ha dejado la pandemia de COVID-19 a casi 1.1 millones de personas fallecidas por un total que casi alcanza los 1.4 mil millones de dólares, informó un organismo de control independiente.

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos desembolsaron algunos pagos de hasta mil 200 dólares por persona fallecida. Pero el sorprendente alcance del problema no se conocía.

La Oficina de Responsabilidad del gobierno, una agencia de investigación independiente que informa al Congreso, emitió el hallazgo como parte de un informe exhaustivo sobre los casi 3 billones de dólares en gastos de alivio de coronavirus aprobados por el Congreso en marzo y abril pasados

Personas en el barrio de Queens de Nueva York, el 8 de junio de 2020.
Personas en el barrio de Queens de Nueva York, el 8 de junio de 2020.Foto: AP

La revelación se produce cuando el presidente Trump y algunos miembros de su administración abogan por otra ronda de estímulos. La noticia de que tanto dinero se ha destinado a los muertos podría aumentar la renuencia de algunos republicanos a aceptar erogar más pagos de ayuda.

Si bien la administración tiene acceso al conjunto completo de registros de defunción, el Departamento del Tesoro y su Oficina del Servicio Fiscal, que realmente emiten los pagos, no cuentan con esta información.

ntb