a

Pandemia del COVID-19

COVID-19: Aprovechan funcionarios de Perú estudio entre voluntarios para vacunarse

La canciller Elizabeth Astete y el viceministro de Salud, Luis Suárez, se separaron del cargo al reconocer que se beneficiaron por su posición para recibir el biológico contra el COVID-19

Los funcionarios beneficiaron por su posición para recibir el biológico contra el COVID-19.Foto: Especial
Por:

Al menos dos funcionarios de Perú renunciaron luego de que se revelara que al igual que el expresidente Martín Vizcarra fueron vacunados contra el COVID-19 con la llegada de dosis que serían para un grupo de voluntarios.

La canciller Elizabeth Astete y el viceministro de Salud, Luis Suárez, se separaron del cargo al reconocer que se beneficiaron por su posición para recibir el biológico de Sinopharm contra el COVID-19.

Incluso la primera de ellos admitió que cometió un error al aceptar el ofrecimiento de inmunizarse luego de estar en contacto con personas que se contagiaron por este virus y por ello no recibirá la segunda vacuna contra COVID-19, que sería el refuerzo de la que le aplicaron el pasado 22 de enero.

El mandatario Francisco Sagasti informó que se abrió una investigación en torno a dos mil vacunas contra COVID-19 y solicitó información para determinar cuántas dosis estuvieron comprometidas.

Asimismo, descartó que se afecte la llegada de vacunas comprometidas para la protección de la población.

Se deslinda Vizcarra de dosis extra contra COVID-19

El exmandatario Martín Vizcarra aseveró que pese a que se vacunó desconocía que había dosis extra que permitieron a servidores protegerse contra la pandemia de COVID-19

Dijo a través de un video compartido en redes sociales que se enteró por medios de comunicación de la existencia de otro lotes experimentales, así como de la vacunación contra COVID-19 de funcionarios.

Vizcarra recordó que él se vacunó mucho antes de lo que comentan quienes renunciaron recientemente, pues él recibió la dosis en octubre pasado, al igual que su esposa, pues decidieron unirse al ensayo clínico que permitiría evaluar los efectos de la vacuna contra COVID-19. Estos hechos ocurrieron dos meses antes de que la vacuna china de Sinopharm fue aprobada en el país.

Agregó que su único error fue no informar a la población sobre su participación en este ensayo.

ntb