Dosis de AstraZeneca contra COVID-19

OMS avala uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

La vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca es recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña

OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca.
OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca.Foto: Especial.
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra COVID-19, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

La semana pasada, el Grupo de Expertos para el Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la OMS, aconsejó que la vacuna contra la Covid producida por la farmacéutica AstraZeneca se use en personas mayores de 65 años, a pesar de las dudas previas planteadas sobre su eficacia.

“La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años”, señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS.

El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que “los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”.

FGR