a

Medida, a partir del 1 de enero

Cuba restringe paso a viajeros de México; los liga con repunte

Ministerio de Salud extiende regla a los procedentes de EU, Panamá, Bahamas…; el gobierno de Díaz-Canel hace obligatorias cuarentenas y pruebas PCR

El arribo de viajeros internacionales a Cuba generó un incremento de los casos importados de Covid-19.Foto de archivo.
Por:

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel determinó regular y reducir la entrada de viajeros procedentes de México y de otros cinco países a partir del próximo 1 de enero, a quienes asocia con el alza de contagios de coronavirus en la isla.

“Se reducirá la entrada de viajeros procedentes de México, EU, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios”, señaló el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La medida implica la reducción de la frecuencia de vuelos: “tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, afirmó.

Cuba limita viajeros de media docena de países por Covid-19.Foto: Minrex.

Las autoridades cubanas señalaron que el arribo de viajeros internacionales, principalmente de los países a los que aplica el control, han generado un incremento de los casos importados de Covid-19 y de los contactos de éstos con otras personas.

Señaló que los contagios por esta vía representan el 71.5 por ciento del total de los casos detectados en las últimas semanas.

Además, para la entrada al país decidió establecer como requisito obligatorio la realización de una prueba PCR con resultado negativo a Covid-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

Se reducirá la entrada de viajeros procedentes de México, EU, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero

Ministerio de Salud Pública de Cuba, Comunicado

También señaló que realizarán una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriben en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada.

La medida se suma a cuarentenas domiciliarias.

“Se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

“Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio”, se lee en el comunicado del Minsap.

Cuba es uno de los países en América con un mayor dominio de la pandemia. De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, en Cuba, con una población de más de 11 millones, se registran hasta ayer 11 mil 434 contagios por Covid-19 y 143 defunciones.

Sin embargo, el gobierno de Díaz-Canel ha admitido que tener la economía cerrada durante la pandemia, sí ha impactado al país. De acuerdo con fuentes oficiales, el Producto Interno Bruto de la isla cayó este 2020 11 por ciento; a esta situación se le suman las pérdidas por más de 5 mil 500 millones de dólares a consecuencia de las sanciones que la administración de Donald Trump han vuelto más estrictas.

Gráfico

SRE: no se interrumpe conectividad

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmaron que las medidas adoptadas por Cuba no implican interrumpir la conectividad.

“No es sólo México, son otros países y es por la situación agravada en la isla. No se interrumpe la conectividad, disminuyen las frecuencias y se aumentan requisitos como la prueba”, señalaron. Agregaron que los viajeros de los países mencionados deberán presentar la prueba de PCR para demostrar que no tienen Covid-19.

“Así como someterse al protocolo para realizarse otra prueba a su llegada y cuarentena domiciliaria”, dijeron.

Gráfico

OMS advierte que virus no se irá con vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es más probable que el virus del SARS-CoV-2 no desaparezca con las vacunas, sino que se convierta en endémico, es decir, que viva entre nosotros, pero que su peligrosidad disminuya.

“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, dijo Mike Ryan, director de emergencias sanitarias.

Agregó que la existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía para erradicar una enfermedad infecciosa.

No obstante, el experto señaló que la inmunización, que ya inició en Europa y en algunos países de América, puedan controlar la propagación del Covid-19 y que las sociedades vuelvan a la normalidad.

A su vez David Heymann, especialista en enfermedades infecciosas, enfrió la esperanza de la inmunidad de rebaño, pues dijo que nadie puede predecir cómo evolucionará, ya que hay muchas cosas que todavía no se saben como la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas que han sido autorizadas.

ntb