Se llama Soberana 01

Cuba comenzará a probar su vacuna en humanos la próxima semana

Autoridades advierten que los voluntarios no deben sufrir alteraciones clínicas; se ensayará en 676 personas y se espera tener resultados en febrero

Un médico revisa la temperatura de dos hombres en La Habana.
Un médico revisa la temperatura de dos hombres en La Habana.Foto: Reuters
Por:

A partir de la próxima semana, Cuba comenzará a probar en humanos su prototipo de vacuna contra el Covid-19, de nombre Soberana 01, informaron las autoridades sanitarias del país.

Lo anterior, luego de que Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, dieron luz verde para comenzar los ensayos en 676 personas de entre 19 y 80 años. Los resultados están previstos para estar listos en febrero de 2021.

Los candidatos, que comenzarán a reclutarse el próximo lunes, no deben presentar "alteraciones clínicamente significativas" y deben otorgar por escrito su consentimiento para recibir la dosis, dijeron las autoridades.

Está previsto que el estudio concluya el 11 de enero y que los resultados estén listos el 1 de febrero de 2021 y publicados el 15 de ese mes.

El sábado, autoridades rusas informaron de avances en la producción de su vacuna Sputnik V. Incluso expresaron su intención de producirla con Cuba.

Sin embargo, el gobierno de Cuba no se pronunció oficialmente ante el ofrecimiento. El jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, dijo al respecto que esperaba que el país tuviera acceso a alguna vacuna recién durante el primer trimestre del 2021.

ntb