Por aumento de contagios de COVID-19

Cuba exigirá prueba PCR negativa a viajeros que lleguen a partir del 1 enero

La medida establece la aplicación de dos pruebas PCR al llegar al país; una en el mismo aeropuerto y otra cinco días después

Prueba de COVID-19.
Prueba de COVID-19.Foto: AP
Por:

Cuba exigirá a todos los viajeros que ingresen al país a partir del próximo 1 de enero la presentación de una prueba PCR de COVID-19 negativa realizada como máximo 72 horas antes del viaje, informó la Cancillería del país.

La medida coincide con un notable aumento de los contagios diarios desde la reapertura de los aeropuertos cubanos a mediados de octubre -un mes después el de La Habana-, con una marcada incidencia de los casos importados y de los contagios locales relacionados con contactos con viajeros.

Cuba marcó hoy un nuevo récord de casos diarios con 217 nuevos positivos, 101 de ellos importados, y acumula 10 mil 717 personas diagnosticadas con la enfermedad desde marzo pasado y 139 muertes.

Según una nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la decisión responde a la situación epidemiológica internacional asociada a el COVID-19 y se aplicará “sin perjuicio de las medidas higiénico sanitarias ya implementadas en las fronteras cubanas”.

El protocolo de vigilancia epidemiológica vigente establece para los residentes la realización de dos pruebas PCR al llegar al país: una en el mismo aeropuerto y otra cinco días después. Los viajeros deben permanecer en su vivienda o alojamiento hasta tener el resultado negativo de la segunda prueba.

En el caso de los viajeros que permanezcan por un tiempo menor a cinco días en territorio cubano se les exime de una segunda prueba de diagnóstico, mientras que a los turistas que se alojan en hoteles se les realiza una única prueba en el aeropuerto y posteriormente son monitoreados por el equipo médico del complejo hotelero.

En los últimos días las autoridades han reforzado los mensajes en los que piden a la población que cumpla con las medidas de protección, y en especial cuando tengan contacto con personas llegadas del extranjero.

ntb