Al menos 39 personas se encuentran desaparecidas y son buscadas por la Guardia Costera de Estados Unidos luego de que un barco, el cual se cree que se utilizaba para la trata de personas, naufragó el pasado sábado por la noche frente a las costas de Florida.
La Guardia Costera informó que la embaracación pudo haber sido parte de una "empresa de contrabando de personas", luego de que recibió el informe de una persona que rescató a un hombre aferrado a la embarcación, a 75 kilómetros al este de Fort Pierce.
De acuerdo con la versión del hombre, se encontraba con un grupo de 39 personas dentro del barco, el cual presuntamente partió de la isla de Bimini en las Bahamas.
Aseguró que el barco se volcó debido a condiciones climáticas severas y que ninguno de los tripulantes llevaba chalecos salvavidas.
La Guardia Costera lo llama un caso sospechoso de contrabando de personas. Las autoridades dijeron en Twitter que están buscando tanto por aire como por mar en un área de aproximadamente 218 kilómetros (135 millas) que se extiende desde Bimini hasta Fort Pierce Inlet.
Los migrantes han utilizado durante mucho tiempo las islas de las Bahamas como trampolín para llegar a Florida y los Estados Unidos. Por lo general, intentan aprovechar los descansos en el clima para cruzar, pero las embarcaciones a menudo están peligrosamente sobrecargadas y son propensas a volcar. Ha habido miles de muertes a lo largo de los años.
La Guardia Costera patrulla las aguas alrededor de Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas.
En su mayor parte, los migrantes son de Haití y Cuba, pero la Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó que detuvo a migrantes de otras partes del mundo, incluidos Colombia y Ecuador, a principios de este mes.
El viernes, la Guardia Costera encontró a 88 haitianos en un carguero sobrecargado al oeste de Great Inagua, Bahamas.
“Navegar por los estrechos de Florida, los pasajes de Barlovento y Mona... es extremadamente peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo la Guardia Costera en un comunicado el fin de semana pasado.
En julio pasado, la Guardia Costera rescató a 13 personas después de que su bote volcara frente a Cayo Hueso cuando se acercaba la tormenta tropical Elsa.
Los sobrevivientes dijeron que habían salido de Cuba con 22 personas a bordo. Nueve desaparecieron en el agua.
RFH