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Busca regulación de Facebook

¿Quién es Frances Haugen y por qué tiene en jaque a Facebook?

Frances Haugen es identificada como denunciante de Facebook; señala que a los directivos sólo les importan las ganancias, por encima de las fallas de seguridad y problemas que pueda causar entre sus usuarios

Frances Haugen testifica durante una audiencia del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte en Washington, este martes.Foto: AP
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Frances Haugen es una exgerente de Facebook que ha impulsado la regulación de esta red social, tras presentar algunas fallas, señaló que éstas no se atienden porque privilegian los intereses económicos de la empresa.

Luego de desvincularse de la firma, propiedad de Mark Zuckerberg, la ingeniera informática de 37 años de edad es identificada como denunciante de Facebook. Puso en duda la ética y la seguridad de la popular aplicación que este lunes enfrentó una de las peores turbulencias por un “apagón” que se extendió por más de seis horas y afectó a millones de usuarios a nivel mundial.

Haugen es especialista en gestión de algoritmos y se unió a Facebook desde 2019 como gerente de productos, entre sus funciones estaba organizar fuentes de noticias para identificar casos de desinformación, uno de los riesgos de estas plataformas globales.

Incluso, su especialidad cobró relevancia durante el caos desatado por Donald Trump en enero pasado, luego de incitar a sus simpatizantes a asaltar el Capitolio en Estados Unidos.

En su historial laboral, también aparecen otras empresas tecnológicas como Google, Pinterest y Yelp, lo que le permite comparar los controles de seguridad de éstas e identificar mejores prácticas o fallas.

Revela conflictos de interés y anomalías

En recientes declaraciones y filtraciones al diario The Wall Street Journal la exgerente de productos de Facebook sostuvo que a los directivos sólo les importan las ganancias, por encima de las fallas de seguridad y problemas que pueda causar entre sus usuarios, principalmente entre grupos jóvenes.

Acerca de estos conflictos de interés detalló que hubo diferencias entre lo que era bueno para la empresa y lo bueno para el público, principalmente en temas de seguridad y filtración de datos, decantándose siempre por lo más apto para ellos, para mantener las ganancias, advirtiendo que a Facebook “no le importa atizar el odio, la división y la polarización”, según documentación que copio clandestinamente.

Dicha problemática, fue la que la llevó a dejar el cargo, luego de relatar en entrevista con CNN que justo se unió a la empresa de Zuckerberg para evitar la radicalización, pues una persona cercana a ella fue afectada por este problema.

Testifica ante el Congreso de EU

La ingeniera informática que laboró unos dos años con Facebook ha cuestionado la falta de transparencia al reiterar que sus algoritmos se concentran de manera intencional en los adolescentes y engañan al público sobre este tema.

Ante la Subcomité del Senado de Protección del Consumidor señaló que esta firma opera en las sombras de manera irresponsable, especialmente por su total dependencia de la inteligencia artificial, lo que torna esta red en un ambiente tóxico, especialmente para grupos jóvenes.

Los productos de Facebook causan daño a los niños, alientan las divisiones y debilitan nuestra democracia

Frances Haugen 
exgerente de productos de Facebook

Dijo que aunque los algoritmos están diseñados para eliminar contenido ofensivo, en realidad sólo logran bajar un mínimo porcentaje de éstos, mientras que la mayor cantidad persiste en la plataforma.

Por ello, promueve la creación de un órgano independiente que vigile y analice todos los algoritmos que se usan, pues insiste que no harán cambios radicales, porque sus ganancias siempre serán su prioridad.

EGC